Representantes de instituciones que nuclean a los establecimientos educativos privados de Tucumán sostienen que la Provincia les adeuda una autorización para trasladar a las cuotas los incrementos salariales del 30% que se autorizaron para los docentes a fines de 2022, a través del Decreto N° 3.873. Ayer se reunieron con miembros de la Dirección Educación Pública de Gestión Privada, pero no alcanzaron un acuerdo.
El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, celebró el diálogo con Educación, pero explicó que es necesario que se habiliten los instrumentos legales para los aumentos. “No se puede tener un aumento del 30% de los costos y no llevar el valor del servicio a algo acorde con eso. Muchos colegios optamos por pedir una colaboración a los padres”, dijo.
Nacusse indicó que la intención del Ministerio es que para la cuota de marzo sólo se traslade el incremento fijado en las paritarias de 2023, que es alrededor del 17%. “Hemos presentado nuestra objeción porque no se puede gestionar un colegio en esas condiciones”, remarcó.
Elevado costo laboral
En ese sentido, el delegado Episcopal de Educación señaló que si se toma el 30% del año pasado y el 17% autorizado para marzo, la suba debería rondar el 50%. Aclaró que a ese porcentaje se le deducirían las colaboraciones solicitadas a los padres. “Confiamos en la sensatez de que el Gobierno mire correctamente los números y acomode al sistema lo que corresponde. Los salarios dignos que se persiguen tienen que tener el equivalente en las cuotas para poder pagarlos, si no estamos hablando de que no vamos a poder cumplir ni con los salarios ni con las obligaciones”, resumió.
El referente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Pablo Graffigna, subrayó que los tres meses que no están normados por el Gobierno están generando confusiones. “Queremos que los padres tengan una cuota previsible y gradual para que no tengan este tipo de conflictos. Ojalá el ministro tenga la sensatez de poder entender que si aumentan los sueldos por inflación, también tiene que autorizar que nosotros podamos pagar esos sueldos autorizando las cuotas en los grados que sean aplicables esos montos docentes. El 85% de nuestro costo es laboral. Es muy sensible que se nos autorice o no se nos autorice la cuota adecuada”, remarcó.
El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, rechazó el incremento de cuotas de hasta un 100% que se denunciaron en algunos colegios privados y remarcó que no está en consonancia con el marco regulatorio que existe a nivel nacional y provincial. “No vamos a permitir los abusos. Hemos trasladado las denuncias de los abusos en precios a la Secretaría de Comercio Interior. Hay una normativa que debe ser cumplida, por lo cual deben retrotraerse (las subas) y resarcir a quienes han sido perjudicados”, manifestó.
El funcionario provincial se hizo eco de las denuncias que realizaron madres y padres de alumnos de dos colegios privados que con el inicio del ciclo lectivo 2023 “se desayunaron” con incrementos en los aranceles que representaban entre el 70% y el 100% con respecto a las cuotas que pagaron en diciembre de 2022.
Nacusse había manifestado que las instituciones necesitaban incrementar las cuotas para poder pagar y que había un “Estado ausente” que no daba indicaciones certeras. Sin nombrarlo, Lichtmajer habló de “un Estado presente” del lado de la gente”. “Ese Estado lo que busca es cuidar el bolsillo de la gente”, resaltó. Y agregó que el Estado también está para ayudar a las instituciones.