"Yo estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones en las próximas elecciones", dijo el presidente Alberto Fernández al inaugurar hoy el ciclo 2023 del festival Nosotras Movemos el Mundo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Fue tras una semana intensa con su paso por el Congreso para abrir el período ordinario de sesiones legislativas y en la que no dudó en cuestionar nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.
En las 57 páginas del texto leído por el mandatario en el Parlamento, los términos más usados fueron Argentina, Estado y políticas. En las casi dos horas que duró el discurso, el jefe de Estado también repitió términos como trabajo, derecho, Justicia, producción, desarrollo y economía. Pero, en este último aspecto, hubo cuestiones que pasaron casi desaparcibidas en un país sumido en una inquietante ola inflacionaria, que no hace más que golpear el poder adquisitivo de la sociedad.
En un sondeo realizado por D´Alessio IROL y Berensztein, la mayoría de los consultados indicó que el Presidente ha dejado de lado tres problemas que vienen profundizándose en los últimos años: la inflación, la pobreza y la inseguridad. En la encuesta hay opiniones mayoritarias sobre esta cuestión, tomando como referencia la posición de cada participante en las últimas elecciones. La inflación en la Argentina está superando los dos dígitos en los primeros dos meses del año y, en la comparación interanual, los precios al consumidor se han reajustado más del 100%. Una consecuencia directa de esta situación es el incremento de los niveles de pobreza. Como base, cuatro de cada 10 argentinos que viven en los 31 aglomerados urbanos del país no pueden reunir los $ 160.000 mensuales para superar esa barrera socioeconómica y ascender socialmente, medido por ingresos. Hacia fines de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el informe de Pobreza e Indigencia al segundo semestre de 2022, lo que dará otro indicio acerca del impacto inflacionario en las familias argentinas. El tercer aspecto, la inseguridad y la delincuencia, está en este momento en su máximo nivel de tensión a partir de las amenazas que ha recibido la familia de Lionel Messi en Rosario. Mientras Alberto Fernández asegura que ganará las elecciones, su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha encendido la polémica al afirmar que, por lo sucedido en los últimos 20 años, los narcos “han ganado”. Tiempo después aclaró esos dichos. “¿Yo vencido? ‘No te sientas vencido ni aun vencido’, dice Almafuerte. Yo no dije eso, lo que digo es que si después de 20 años estamos trabajando fuerte como estamos trabajando, es porque vencieron...”, expresó.
El sondeo de D´Alessio IROL y Berensztein indica, además, que el discurso presidencial en el Congreso sólo se direccionó a criticar a la Justicia y a la oposición, además de defender a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Al ser consultados acerca de cómo evalúan la gestión de Alberto Fernández en el Poder Ejecutivo, un 59% de los participantes la han calificado como muy mala, mientras que sólo el 4% muy buena.