“Dejaron un mensaje escalofriante para el astro Lionel Messi”. Esa fue una de las frases que utilizó el diario británico “The Sun” para reflejar el atentado que sufrió la familia de su pareja, Antonela Rocuzzo. Los disparos que salieron de las armas de dos desconocidos y que impactaron en un supermercado, se escucharon en todo el mundo. Los argentinos terminaron de entender que algo malo está pasando en Rosario. Sólo porque el hombre más famoso del país está relacionado con el brutal ataque. Sólo por ese motivo es entendible la reacción de funcionarios nacionales que siguen aportando ideas, pero ninguna solución para una ciudad que se desangra.
La fría crónica policial dirá que dos desconocidos, a bordo de una motocicleta, detuvieron su andar al frente del supermercado Único, que pertenece a Jorge Rocuzzo. Dispararon 14 veces contra el frente y, antes de huir como si nada, dejaron un claro mensaje que se difundió a nivel internacional: “Messi! Te estamos esperando. (Pablo) Javkin (intendente de esa ciudad) es narco no te va a cuidar”. El caso se conoció horas después de que el diario “La Capital” publicara un extraño reclamo. Los dueños de las empresas de sepelio solicitaban mayor protección, ya que en los últimos meses habían sufrido varios ataques en las salas donde velaban a personas que habían fallecido en crímenes.
“Rosario es una ciudad agujereada por las balas del crimen organizado. Nada quedó indemne al poder del narcotráfico. Fueron baleadas residencias de magistrados, edificios públicos de la justicia provincial y federal, cárceles, comisarías y sedes municipales. Pero además murieron 288 personas el año pasado en esta lucha desenfrenada, fuera de control, entre los grupos criminales. Fue el récord de homicidios desde que se tiene registro. Y este año el número de víctimas, con la de ayer, es de 57)”, escribió en el diario “La Nación” Germán de los Santos, periodista rosarino y autor del libro “Los monos: Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, trabajo en el que explica el fenómeno narco en ese sector del país.
La hipótesis
Se llama narcoterrorismo a la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados que buscan generar terror. Lo hizo Pablo Escobar en Colombia, organizando y ejecutando atentados en todo el país y hacen exactamente lo mismo los cárteles mexicanos desde hace décadas. Hasta aquí los autores del hecho no fueron identificados, pero la principal línea investigativa es que se trató de una balacera con la que las organizaciones intentan conseguir fondos para poder financiarse.
Es que las redes de narcomenudeo no sólo se dedican a vender droga. En los últimos tiempos quedaron al descubierto nuevas “vetas” ilícitas. La más importante o conocida es la de garantizar seguridad a vecinos, empresarios, dirigentes políticos y sindicales. Con los fondos que consiguen realizando esta actividad, continúan con el negocio que mejor conocen: la venta de drogas.
El intendente Javkin no sólo abonó esta teoría, sino que dio a entender que hubo complicidad policial. “En el video del ataque se ve claramente la tranquilidad con la que actuaron. Es muy sospechoso. Dudo de todo”, explicó.
Las reacciones
El ataque al negocio del suegro de Messi generó todo tipo de reacciones. “Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto que presidió en Salta. “El problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio y hay que hacer algo por los rosarinos y los santafesinos”, añadió.
También habló el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, que dijo: “Los narcos han ganado. Hace 20 años que estamos en esta situación”, aseguró el hombre que ocupó diferentes cargos en al menos 16 años con el kirchnerismo.
La oposición, además de pedirle la renuncia a Aníbal Fernández, planteó posibles soluciones que alertaron a los especialistas en la materia. Patricia Bullrich, quien más fuerzas federales envió a Rosario cuando estaba al frente de Seguridad, cambió de propuesta: solicitó la intervención del Ejército.
Horacio Rodríguez Larreta también se coló en la discusión. “La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3.000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FF.AA blindan nuestras fronteras”, publicó en Twitter el otro candidato presidencial de Juntos por el Cambio.
Mientras crecía la discusión en las redes sociales y en los programas televisivos, el presidente Fernández se reunía con el gobernador santafesino Omar Perotti para definir cuáles serían los pasos a seguir. Al parecer enviarían otros 1.000 gendarmes, con lo que serían 4.000 los hombres destinados a esa ciudad y que nada hicieron para frenar la violencia narco.