La Junta Electoral de la Provincia (JEP) echó por tierra las pretensiones de las autoridades del Propuesta Republicana (PRO) de impugnar la alianza Juntos por el Cambio en Tucumán, que había sido inscrita por los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), principalmente. Además, los miembros de la JEP -el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y María Marta Contreras Cuenca (en carácter de vocal subrogante)- aprobaron la conformación de coalición, que quedó integrada por la UCR y por el partido Propuesta Ciudadana, y legalizaron su inscripción para los comicios del 14 de mayo.
La semana pasada, los dirigentes radicales habían anotado la alianza junto al partido Propuesta Ciudadana, del legislador provincial Paulo Ternavasio, y con la adhesión de la Coalición Cívica (CC). Con este trámite, quedaron excluidos del acta constitutiva el Partido de la Justicia Social (PJS), de Germán Alfaro, y el PRO, ahora a cargo de los interventores Pablo Walter y Marcelo Wechsler, entre otros espacios.
Si bien a estos armados les queda la opción de sumarse luego al frente e ir "acoplados", la resolución adoptada por las autoridades de la UCR, encabezadas por el diputado Roberto Sánchez -precandidato a gobernador- no cayó nada bien ni en el PRO ni en el alfarismo.
El apoderado del PRO en Tucumán, Arturo Forenza, procedió a impugnar el trámite, en cumplimiento de un mandato de las autoridades nacionales de esa fuerza
Según Walter, la intención era que hasta el 6 de marzo la coalición esté inscripta con todos los partidos que venían actuando bajo el sello de Juntos por el Cambio. Ese día es la fecha tope para la presentación de alianzas ante la JEP.
La resolución que tomaron hoy los miembros de este organismo liquidó aquellos planes.