El presidente Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Durante su intervención, lanzó duras críticas contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Los gestos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, representantes del organismo que se encontraban en el hemiciclo, no pasaron desapercibidos.
“Desde hace un tiempo el Poder Judicial no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente ni se muestra con independencia”, afirmó Fernández y sostuvo que los integrantes del Poder Judicial tienen vínculos “poco transparentes” con empresarios y miembros de la política.
Y agregó: “No pretendo descalificar a la totalidad del Poder Judicial por la conducta de algunos de sus miembros. Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales”.
A escasos metros del jefe de Estado, Rosatti y Rosenkrantz permanecían con los brazos cruzados, el rostro serio y la mirada al frente.
“Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en la sede del máximo tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles”, sostuvo Fernández, reprodujo Todo Noticias.
Alberto Fernández y sus duras críticas a la Justicia
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado acusó al máximo tribunal de tomar por asalto el Consejo de la Magistratura. También cuestionó el fallo que le ordenó al Gobierno devolverle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parte de los fondos coparticipables.
“La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal”, sostuvo.