Estos son los números e indicadores de Tucumán, según Manzur

Estos son los números e indicadores de Tucumán, según Manzur

El gobernador ponderó el crecimiento de la provincia y dijo que el desafío es volver a exportar por más de U$S 1.000 millones anuales.

EN EL RECINTO. Manzur, Jaldo y Sergio Mansilla en la Legislatura. EN EL RECINTO. Manzur, Jaldo y Sergio Mansilla en la Legislatura. FOTO LA GACETA / jUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Marzo 2023

- Los valores del Producto Bruto provincial se encuentran en curva ascendente, luego de haber descendido bruscamente entre el año 2017 y 2020; las tasas de empleo y de actividad se sostienen en un 40% y un 45% respectivamente, luego de una abrupta caída provocada por efectos de la pandemia; la tasa de desocupación de la provincia se encuentra en un poco más del 6%, luego de haber superado varias veces el 10% y aun llegado a picos del 14% en los últimos años. Finalmente, debo decirles, como otro dato relevante, las exportaciones de nuestra provincia ascienden actualmente a 950 millones de dólares, luego de haber descendido abruptamente a 770 millones de dólares en 2020 como fruto de la pandemia internacional.

- Esta evolución que les menciono está señalada por indicadores precisos de la actividad económica general. Así por ejemplo, puedo mencionar el aumento del consumo de nafta Premium, que fue del 24,7 %; el patentamiento de todo tipo de vehículos, que aumentó un 1,7%; y en particular, el patentamiento de acoplados, que fue del 11,8% y el de motovehículos el 12,3%. Destaco estos datos porque son altamente sensibles de la actividad económica y productiva, y nos ayudan a entender este crecimiento del último año, y el que prevemos para los próximos meses.

- Seguramente esta tendencia está relacionada con la disminución de la desocupación de 9% a 6,7% entre el 3er trimestre de 2021 y el de 2022, que es otra muestra de la recuperación a la que referimos.

- Otro número relevante y que manifiesta esta tendencia positiva ha sido el crecimiento de las exportaciones. En 2022 las exportaciones de la provincia aumentaron 1,4% respecto de 2021, alcanzando los 958 millones de dólares, como les mencioné previamente. Más del 34 % de estas exportaciones están vinculadas con la actividad agroindustrial citrícola, en tanto un 17% se corresponde a exportación de partes y piezas de vehículos. Entre los países importadores de nuestros productos, el principal es Estados Unidos, que concentra el 20% de nuestras exportaciones, y luego Brasil, nuestro país hermano y vecino del Mercosur, con un 18%.

- Nuestro objetivo sigue siendo acompañar a todo el sector productivo para que Tucumán pueda superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en productos exportados.

- Una de las políticas centrales de nuestra gestión es el avance en obras públicas.  Ellas constituyen la infraestructura material básica para impulsar y hacer cierto el desarrollo productivo y social de Tucumán, con criterios de equidad y justicia social.  Es parte de una política sustentada en un diagnóstico, articulada por criterios específicos de decisión y dirigida por lo tanto a metas claras de planificación y concreción. En el año que ha pasado el presupuesto para obras públicas ha alcanzado el 19% del total del mismo, superando largamente montos históricos de nuestra provincia en este rubro.

- En nuestra provincia el 92% de los hogares tucumanos urbanos cuenta con acceso a la red de agua corriente y el 76% a la red de cloacas. A lo largo del año que pasó hemos trabajado para mejorar tales indicadores, vinculados a agua potable, desagües cloacales y pluviales y plantas de tratamientos.  A través de un convenio con organismos nacionales avanzaremos con obras de agua potable para 19 comunas, ampliando y remodelando los sistemas existentes, beneficiando a casi 325.000 tucumanos. Hemos licitado y adjudicado obras de este tipo para los municipios de Simoca y Burruyacu y en la Comuna de San Andrés, como también mejorado sustantivamente la planta depuradora en San Felipe, que favorecen a 190.000 habitantes. Igualmente, al finalizar el año pasado, hemos firmado la ampliación de una importante red de colectores cloacales para otras áreas del interior de nuestro provincia, que beneficiaran a una población de 100.000 tucumanos.

- Hemos construido más de 2.000 viviendas, sin contar el alto número de obras de mejoramiento habitacional. Junto a la proyección que ya tenemos para el presente año de 5000 viviendas, estamos generando un impacto relevante en materia de política habitacional.

- En materia de infraestructura con orientación a la problemática social, debo mencionar también el inicio de obras de 18 Centros de Desarrollo Infantil, y la licitación ya realizada de otros 19 más. Todo ello beneficia a una población de 300.000 habitantes de nuestra provincia.  

- Un avance importante es el que hemos registrado a través de un ambicioso plan de ampliación y mejora del transporte y distribución de energía eléctrica provincial. El mismo refiere al transporte de energía eléctrica en la Estación Independencia II, alcanzando a 30.000 usuarios; en la estación del Manantial, Sarmiento II, Los Nogales y Alto Verde, beneficiando a 165.000 usuarios; y la de la estación El Bracho-Villa Quinteros, que alcanzará a 130.000 usuarios.

- Estamos avanzando de manera similar con la provisión de gas. A través del Plan Acercar Gas Tucuman se aprobó la ejecución y financiación de 53 proyectos de distribución de gas natural, y favorecerá a 10.600 tucumanos y tucumanas.

- En esta línea de trabajo diversos programas vinculados a actividades ganaderas,  agrícolas, mineras y del software, han beneficiado con asistencia a más de 5500 emprendimientos de carácter familiar o unipersonales, por montos que superan los 2200 millones de pesos .

- Durante el 2022 la provincia volvió a tener una actividad turística relevante y creciente. El año cerró con un 47% de ocupación hotelera y para-hotelera, ascendiendo un 11% respecto al 2021,  y el efecto económico de toda la actividad  ha representado una participación de 2.5% en el PBG provincial y un incremento de 4% respecto al año anterior.

- A través del programa Comedores Escolares, durante 2022 se brindó prestación alimentaria a más de 1000 escuelas, que incluyeron a 270.000 niños, niñas y adolescentes;  se transfirió mercadería o fondos a 100 cocinas comunitarias, abarcando a casi 2.000 familias; y se asistió a más de 13.000 niños y niñas conjuntamente entre los Comedores Infantiles, Centros de Cuidado y Nutrición Infantil y Centros de Desarrollo Infantil. Además se brindó cobertura alimentaria de forma sistemática a más de 2000 familias con situaciones de vulnerabilidad social o con situaciones de salud que lo requerían. Igualmente, durante 2022 se continuó con la cobertura del Programa Alimentar a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegando a cubrir a más de 100.000 familias con acreditación mensual para la compra de alimentos.

- Durante el año pasado, registramos alrededor de 22 millones de prestaciones médicas, con especial atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles; más de 40 mil cirugías realizadas y 14 mil nacimientos de niños en maternidades seguras. Ello constituye el 98% de todos los nacimientos de niños en la provincia, en centros de atención del Sistema Provincial de Salud

- Sobre este tema permítanme manifestarles un dato que es motivo de alegría y orgullo para los tucumanos. El último dato registrado de la mortalidad infantil de la provincia, correspondiente al año 2021, nos muestra que esta no solo ha descendido respecto a los años anteriores, sino que ha llegado al 9,9%, con lo cual hemos alcanzado por primera vez la franja de un dígito en este indicador.

- Hemos aumentado la cobertura de vacunas y ampliado las acciones conjuntas para el diagnóstico oportuno y atención de pacientes durante la tercera, cuarta y quinta olas de Covid, lo que nos ha posibilitado llegar a un marcado descenso de la letalidad del mismo, que alcanza hoy el 0,3%.

- Una prioridad de nuestro gobierno ha sido el bienestar de la familia educativa. A través del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares pusimos en marcha 200 obras de infraestructura, de las cuales se terminaron 116 y se encuentran 84 en ejecución.

- En cuanto a los contenidos que impactan sobre la calidad educativa, hemos incentivado en lengua y matemáticas con la distribución de 350 mil libros que llegaron a la mano de cada estudiante del jardín de infantes y del nivel primario. En este ciclo lectivo se distribuirán 550 mil ejemplares, sumando a este beneficio a los jóvenes de las escuelas secundarias.

- En la búsqueda de fortalecer la inserción y presencialidad de nuestros niños y jóvenes en la escuela y que no haya impedimentos económicos que lo obstaculicen o impidan, se implementó el seguro escolar gratuito para todos los estudiantes de escuelas públicas de la provincia. Una medida que amplía derechos y que reformuló un decreto del año 1963.

- Somos un Gobierno que apuesta por más y mejor educación. Por eso, fuimos la primer provincia de la Argentina que implementó la jornada extendida en todas sus escuelas primarias, pasando de 20 horas a 25 semanales, lo que significan 38 días más de clases al año.

- Una de las áreas de mayor preocupación ha sido la política de seguridad. Ustedes saben de nuestra decisión y voluntad de avanzar en esta materia tanto en su ampliación como en su mejora. Entendemos que es un tema de alta sensibilidad en nuestra comunidad, y que todavía resta mucha tarea por delante. Sabemos también de la alta complejidad del problema que nos ocupa.

- Uno de nuestros objetivos y tareas ha sido la lucha contra el Narcotráfico. Hemos avanzado en la implementación de la ley de Narcomenudeo, sancionada por esta Honorable Legislatura, invirtiendo en recursos que lo han hecho posible en el marco del Operativo Lapacho. Entre otras adquisiciones e incorporaciones, ello ha permitido la compra de containers y scaners fijos y móviles para su instalación en los puestos de control fronterizo.

- Igualmente, la política carcelaria ha sido otra de nuestras preocupaciones. Y en ello hemos puesto un particular acento en la modernización de la infraestructura. Como es de conocimiento de ustedes, hemos avanzado en el proyecto del nuevo complejo penitenciario de Benjamín Paz, iniciado en el mes de mayo. El avance actual es de un 30% de obras. El nuevo complejo tendrá una capacidad total de casi 1000 personas, pudiendo en un futuro llevar tal capacidad a 4000 alojados. Junto a las proyectadas alcaidías de Delfin Gallo, Las Talitas y Portal del Este, hemos dado pasos sustantivos para la solución definitiva de la problemática de comisarías y pabellones del actual sistema penitenciario.

Comentarios