Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron hoy el primer caso positivo de gripe aviar en animales de corral de Río Negro y el país pierde, temporalmente, su estatus de libre de la enfermedad y se suspendieron las exportaciones.
“La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, informó el ente sanitario mediante un comunicado.
El caso positivo fue detectado por el Senasa en un establecimiento de pollos parrilleros, ubicado en la localidad de Mainque, en Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
En total, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, son 25 los casos detectados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos en Córdoba (13), en Buenos Aires (4), en Río Negro (2), en Santa Fe (2) y en Jujuy , Neuquén, San Luis y Salta (1).