La huella del paso del gobernador Juan Manzur por la Casa Rosada todavía se percibe en Tucumán. La Provincia recibió en el mes de febrero $8.000 millones por un aporte no reintegrable que le otorgó la Nación. Se trata de un nuevo desembolso de tres, por idénticos montos, que acordaron a partir de diciembre de 2022 el entonces jefe de Gabinete con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que estuvo a cargo del Ejecutivo interinamente.
En el Boletín Oficial de hoy (N° 30.420) se publicó el Decreto N° 205, con fecha del 1 de febrero, mediante el cual se gestionó un incremento del Presupuesto General 2023, en el Recurso 17.415 - Otras Transferencias Nacionales por $8.000 millones. En el documento se especifica que los dinero son de libre disponibilidad, sin devolución, como parte de un convenio suscrito el 17 de noviembre de 2022, el cual fue ratificado mediante Decreto N° 4.544. Se trata del segundo desembolso, ya que el primero de los giros tuvo lugar en el mes de diciembre.
A pesar de que en el decreto que se publicó hoy menciona que los dineros tendrán la libre disponibilidad, el convenio que firmaron el año pasado Manzur y Jaldo se fijó que los fondos deben ser “destinados a la financiación de los servicios básicos sociales y a la generación de obras de infraestructura pública, asegurando el normal funcionamiento del Estado”. En dicho instrumento se argumentó que la Provincia viene aplicando políticas públicas “con el fin de sostener actividades productivas, elevar el nivel de empleo y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos, derivando ello en un mayor gasto con impacto en el equilibrio fiscal”.
La “lapicera” de Manzur en la Casa Rosada ya había habilitado otros beneficios similares para Tucumán el año pasado. Sin ley de presupuesto en 2022, el ex jefe de Gabinete estuvo facultado para realizar las adecuaciones pertinentes para el funcionamiento del Ejecutivo de la Nación. En ese sentido, en agosto autorizó el giro de $ 18.000 millones, en tres cuotas consecutivas de $ 6.000, como fondos no reintegrables para la gestión interina de Jaldo, según apuntó el Decreto 2.705/3 del Ministerio de Economía. Se indicó que dicho aporte estuvo “destinado a fortalecer la gestión provincial, la financiación de programas sociales y la generación de obras de infraestructura”.