El departamento de Energía de Estados Unidos junto al FBI y otros organismos, recientemente entregaron documentos clasificados de inteligencia a la Casa Blanca y al Congreso donde aseguran que el origen del Covid 19 habría sido por una fuga en un laboratorio chino.
Inicialmente el organismo norteamericano se había mostrado contrario a esta teoría, pero un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marcó un cambio en relación al posible origen del virus.
Fuentes que accedieron al informe afirman que el departamento hizo su juicio con "poca confianza", resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del covid-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.
El departamento llegó a la conclusión después del análisis de una red de laboratorios, incluso los que realizan investigación biológica avanzada.
De esta forma, el departamento de Energía estadounidense coincide con el FBI en su teoría del origen de la pandemia, la cual dejó casi 7 millones de muertes en todo el mundo.
La opinión entre las agencias de inteligencia está dividida: cuatro organismos estadounidenses creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otros dos aún no se deciden, según aseguró Wall Street Journal.
La Casa Blanca, mientras tanto, se mantiene distante en cuanto a una afirmación: el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten "una variedad de posturas". "Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta", dijo a la cadena CNN el domingo.
El gobierno de China rechaza fervientemente la posibilidad de que el covid-19 haya surgido por una fuga en un laboratorio y asegura sentirse "ensuciada" por la hipótesis del departamento de Estados Unidos y sus nuevas acusaciones.