¿Sabías que hay un sindicato que reúne a todos los entusiastas del fanzine en Tucumán? Quisimos descubrir para vos todo sobre el tema, y abrir las puertas a un mundo donde el único límite es la imaginación.
Ezequiel Campos, representante de la organización, se encargó de despejar las dudas en torno del tema. Primero: ¿qué es un fanzine? El término une las palabras fan, aficionado y magazine, revista: son publicaciones creadas y autoeditadas, hechas por aficionados a un determinado tema, como música, cómic, cine, literatura, fútbol, etcétera.
Los primeros surgieron en la década de 1940. Desde entonces la autopublicación ha pasado por diferentes fases e influencias y ha llegado a nuestro días con una sorprendente salud.
“Si bien históricamente la mayoría abordaba temáticas artísticas o políticas, actualmente abundan zines sobre ciencia, filosofía, género, batallas históricas, juegos de mesa, cocina, cómo actuar si te lleva la policía, y un etcétera que se extiende hasta los confines de la imaginación”, explicó Campos. Agregó que perduran en el tiempo y están más allá de la virtualidad.
“El mundo de hoy nos brinda información y contenido cultural por montones a través de internet. En cambio el fanzine llega a nuestras manos y nos interpela directamente. Está en tu espacio personal hasta que decidas regalarlo, prestarlo (con riesgo a que no vuelva como los libros) o en el peor de los casos, desecharlo”, detalló.
Los autores son personas que desean transmitir su pasión, conocimiento y experiencia sobre un tema en particular a través del arte o la palabra.
Entonces, ¿yo también puedo hacer uno? “La respuesta es sí. Sólo hace falta que la idea se encuentre con la persona entusiasta. De hecho, hay ejemplos de docentes que lo usan como herramienta en las aulas y también en otros lugares como en las cárceles y espacios de encierro -detalló-. Esto da cuenta de la diversidad y libertad de contenido que podemos encontrar en los fanzines”.
El sindicato
Según Campos, en el país hay mucha actividad fanzinera. Algunas grandes ferias de fanzines se llevan a cabo en Buenos Aires, Córdoba y en el sur de la patagonia.
Nuestra provincia no se queda atrás. El Sindicato del Fanzine es un colectivo que surgió en torno a la celebración del Día del Fanzine de 2019 en Tucumán. Actualmente el grupo coordinador está compuesto por Angelina Berchi, Fito Bouvet, José Saravia, Carolina Nader, que ingresó recientemente y está llevando la palabra fanzine al sur de la provincia, y Campos.
Los principales eventos que organizan son las ferias de fanzines, arte y emprendimientos. Se llevan a cabo en distintos ámbitos como recitales de rock y plazas. Siguen el objetivo de generar espacios de difusión de las publicaciones gráficas independientes. También se organiza la difusión de esta movida a través de talleres, charlas y proyectos culturales.
“En Tucumán tenemos cómics como los de Evi Zunz y Churrichimi, otros asociados al manga, fanzines literarios como los que publica la editorial Gato Gordo”, comentó, y agregó que el fanzine es un pilar de la contracultura en la provincia, y es una herramienta accesible para cualquiera, con una comunidad activa y presente en diversos lugares del quehacer artístico, político y social”.
“El sindicato también lleva un registro de movidas culturales y contraculturales que pasan inadvertidas, sea en la música, la literatura, las artes plásticas o la sociedad en general”,concluyó.
La organización se encuentra activa; tiene una fanzinoteca virtual tucumana y una cuenta en Instagram donde se publican los talleres y los encuentros abiertos para todos aquellos que deseen participa. (Producción periodística: Victoria Reinoso)