A poco tiempo de que se cumplan 16 años de la desaparición de Madeleine McCann, que se encontraba con sus padres de vacaciones en Portugal en 2007, la joven polaca Julia Faustyna Wendell aseguró que podría ser la niña británica.
No obstante, en el último tiempo al menos otras tres mujeres afirmaron ser la pequeña que actualmente tendría 19 años.
Embla Jauhojärvi, una joven sueca sin hogar
Embla Jauhojärvi fue noticia hace siete años luego de aparecer en un programa de televisión italiano en el que se busca dar con los familiares de personas en situación de calle. En ese entonces, la joven sueca vivía en Roma y muchos transeúntes notaron cierto parecido con Madeleine.
Algunos especularon que podría tratarse de la niña desaparecida en Portugal y su caso fue cubierto por medios británicos como The Sun, pero Embla en ese momento tenía 21 años y no concordaba con la edad que tendría en la niña en 2016.
Luego de que saliera en televisión, su padre, Tahvo, la reconoció y voló a Italia para reunirse con ella. Allí, manifestó que Embla sufre de síndrome de Asperger, había ido a Roma para estudiar italiano y que perdió contacto con su familia.
"Traté durante seis meses de conseguir la ayuda de la Policía de Suecia, pero no recibí asistencia alguna", había comentado Jauhojärvi en ese entonces.
Harriet Brooks, universitaria oriunda de Manchester
En 2017, una estudiante de Manchester llamada Harriet Brooks aseguró que tenía la misma mancha marrón en el iris y un lunar similar en el muslo derecho, al igual que Madeleine.
Su historia se conoció luego de que le contará sus inquietudes a una amiga por medio de un chat, que luego ella publicaría en Twitter. "No suelo creer en las teorías conspirativas, pero honestamente creo que soy Madeleine McCann", escribió en la red social.
"Soy Madeleine McCann y no se qué hacer conmigo misma", afirmaba en el mensaje que llegó a tener una enorme repercusión en el mundo virtual. En el mismo, adjuntó una foto suya durante su infancia para compararla con la niña nacida en Leicester, Inglaterra.
Rápidamente su teoría se desvaneció porque Harriet ya estaba estudiando en la universidad y por aquel entonces Madeleine, nacida en 2003, tendría solo 14 años.
Maddie, la "tiktoker"
En 2021, cuando Madeline McCann cumpliría 18, una joven de 21 años irrumpió en TikTok y sorprendió a los internautas por su gran parecido físico con la niña. Incluso, en la red social era conocida como "Maddie" y comparaba en videos varias fotos suyas de pequeña con la menor desaparecida.
En cada posteo, sus seguidores le pedían que se hiciera un análisis de ADN para desterrar las sospechas. Para evitar problemas futuros, "Maddie" comentó, al igual que Harriet Brooks, que se trataba de una broma.