Afectado por la falta de agua, el poroto todavía da pelea

Afectado por la falta de agua, el poroto todavía da pelea

Este cultivo es capaz de tolerar el déficit hídrico.

ESTADIO. Los cultivos de poroto mas adelantados y que no fueron afectados de manera severa por la falta de lluvias se encuentran en etapa reproductiva.  ESTADIO. Los cultivos de poroto mas adelantados y que no fueron afectados de manera severa por la falta de lluvias se encuentran en etapa reproductiva.
25 Febrero 2023

En términos climáticos, durante estos dos últimos años el efecto “Niña” produjo que los cultivos de soja y de maíz sufrieran las consecuencias de la falta de agua, por lo que el poroto se afianzó como alternativa en nuestra provincia y en zonas de influencia -oeste de Santiago del Estero, sur de Salta y sudeste de Catamarca-. “El productor sembró, pero el agua de lluvia no ayudó como se esperaba”, explicó Clara Espeche, responsable del proyecto Legumbres Secas del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La siembra se inició a partir de mediados de enero, concentrándose durante los primeros días de febrero. Prácticamente el poroto se sembró dentro de la ventana recomendada de siembra para nuestra zona.

En términos generales, la humedad en el suelo al momento de la siembra fue escasa, ya que las precipitaciones ocurridas durante el mes pasado estuvieron por debajo de la media para ese mes. Incluso, la situación fue más crítica que la de la campaña pasada en la mayor parte de las zonas poroteras.

“Sin embargo, el cultivo fue una alternativa de siembra, que viene dando batalla el estrés hídrico desde sus inicios. Realmente el cultivo está siendo afectado por la falta de agua en los suelos”, puntualizó Espeche.

Precisó que se dan algunas excepciones, entre las cuales se pueden ver lotes de poroto que vienen con mejores condiciones hídricas. “Pero no es lo más representativo para la situación general que viene atravesando la zona porotera”, explicó.

Dijo que actualmente algunos porotos ya están próximos a entrar en R5 (botón floral). “Corresponden a los sembrados durante mediados de enero; los sembrados en febrero están en V4 (tercera hoja trifoliada expandida) y otros recién con las hojas unifoliadas”, precisó.

Señaló que ante todas las situaciones resultará importante esperar a que las precipitaciones acompañen el desarrollo del cultivo. “Sobre todo en aquellos lotes en los cuales las condiciones de humedad fueron críticas desde la siembra”, indicó.

Desde el punto de vista sanitario, pidió que se esté atento a la presencia de la mosca blanca (Bemisia tabaci) ya que se trata del vector de las virosis que causan el mosaico dorado y mosaico enano; si es necesario aplicar insecticidas foliares sobre todo en los porotos más tardíos, que todavía son sensibles a estos ataques.

Más allá de esta situación, señaló que para el cultivo de poroto no está todo definido. “Aún tiene posibilidades de revertir la situación si mejoran las condiciones del tiempo, ya que tiene la capacidad de tolerar el déficit hídrico en los primeros estadios”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios