Desde el Vaticano insistieron en la "disponibilidad" de sus representantes para facilitar una posible negociación en Ucrania, a casi un año de la invasión rusa.
El canciller de la Santa Sede, el obispo británico Paul Richard Gallagher, explicó que "la diplomacia está guiada y animada sobre todo por la iniciativa del Santo Padre: es él quien vuelve una y otra vez en sus oraciones y en sus discursos a los llamamientos por la paz en Ucrania. Y nosotros le seguimos",
El funcionario también sostuvo que "procuramos tener siempre presente, como tantos otros, la atrocidad, la ferocidad de esta guerra que continúa a costa de tantas víctimas, tantos muertos, tantos heridos, familias dispersas".
"Tratamos de mantener siempre una cierta disponibilidad hacia los actores para una posible negociación, que debería poner fin a esta terrible guerra. Creo que este es nuestro papel", remarcó Gallagher, que reconoció que "si bien es difícil para Ucrania y para muchos otros hablar de diálogo y de paz, de reconciliación, esto es algo que la Iglesia, la Santa Sede y el Santo Padre, pueden hacer y deben hacer, y esto es fundamental: mantener presente el sueño de la paz".