La gripe aviar afecta a las aves domésticas y silvestres.
- El contagio no se realiza de humano a humano.
- Las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatios.
- La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.
En Las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo y sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
Recomendaciones para evitar la gripe aviar
- Se recomienda a modo de prevención lavar las manos frecuentemente con jabón o desinfectantes a base de alcohol
- Mantener las superficies limpias con agua, detergente o alcohol al 70%.
- De forma preventiva se sugiere utilizar los cubiertos de manera personal
- Cubrir la boca y la nariz al toser o al estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
- En caso de tener al cuidado aves silvestres, se aconseja: evitar el contacto directo y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Si se encontrase con algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
- En lo posible no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
- No hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad
- La OMS indicó que los síntomas de la gripe aviar van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte (dependiendo la cepa).