El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Ricardo Abad, manifestó que no hay proyectos previstos para mejorar las condiciones del tramo de la ruta 306, jurisdicción de La Banda del Río Salí, y precisó que la dirección “no da abasto ni operativa, ni económicamente”. El presupuesto de Vialidad provincial, compuesto fundamentalmente, según el ingeniero, por los ingresos del impuesto a los combustibles, no resulta suficiente para llevar a cabo las obras de cuidado correspondientes.
“El impuesto al combustible es mínimo”, aseguró Abad y detalló que el 6% de las recaudaciones al combustible es dividido entre las vialidades provinciales de todo el país. “Ese impuesto ha estado congelado por 16 meses –precisó el ingeniero–; al estar quieto el impuesto, pero no el precio, nosotros dejamos de poder comprar asfalto”.
De acuerdo a Abad, las obras que se están realizando, cuentan con financiación del Gobierno de Tucumán: “la política vial depende generalmente de que la Provincia nos dé recursos para acciones determinadas”, señaló. “No es coparticipación federal que nos llega directamente a nosotros”, sostuvo el administrador y detalló que la recaudación de Nación, que se originó para ser destinada a las vialidades, ahora es compartida con otras dependencias gubernamentales: “las vialidades hemos ido perdiendo nuestro porcentaje de ingreso; es muy poco, no nos alcanza ni para mantener”, concluyó.
Imposibilidad de trabajar
“Hasta los semáforos, la ruta es pura exclusividad de Vialidad de la Provincia”, comentó Felix Paz, comisionado comunal de San Andrés. “Es una ruta provincial, pasa por distintas jurisdicciones pero ninguna comuna tiene capacidad ni legalidad como para trabajar”, añadió.
Según el comisionado, la comuna de San Andrés incluso presentó proyectos a la DPV para instalar un complejo semaforizado pero las iniciativas no tuvieron avances.
La ruta 306 cuenta con iluminación en la jurisdicción de San Andrés, pero no en la de Banda del Río Salí –entre calle Lola Mora y ruta 9–, por lo que se vuelve peligrosa por las noches según los vecinos del lugar.
De acuerdo a José Barone, subsecretario de Tránsito bandeño, corresponde a Vialidad hacerse cargo de la iluminación de rutas en áreas urbanizadas. “En realidad, nosotros a lo sumo colocamos la iluminación y, a partir de ahí, la mantiene el municipio correspondiente, que tiene que presentarse en EDET e indicar que el medidor es suyo”, explicó Abad.
Otra de las complicaciones es la que presenta el semáforo de la intersección, que llega a generar colas de hasta un kilómetro de vehículos que esperan por cruzar. En relación al artefacto, el ingeniero y legislador por la UCR, José Ricardo Ascárate explicó que un semáforo funciona como una puerta que acumula vehículos cuando está cerrada. “Yo no puedo tener más tránsito que llegue que el que desalojo en los dos minutos que el semáforo está abierto –detalló–. Esto implica que acumulo una cola de vehículos que se va haciendo cada vez más larga y que no puede atravesar el semáforo”.
El ingeniero sostuvo que la solución a esta problemática puede ser la instalación de rotondas capaces de albergar el volumen de circulación de rodados que circulan por la zona o la construcción de puentes a distinto nivel que eviten el cruce de transeúntes.
Por otra parte, según Barone, en repetidas ocasiones las autoridades de La Banda instalaron cartelería de indicación para el tránsito en la intersección y, en todas ellas, Vialidad removió las señalizaciones por no corresponder el trabajo a la Municipalidad bandeña.
Obras de la Nación
Si bien la ruta 306 es una ruta provincial y, por lo tanto, es jurisdicción de Vialidad Provincial, Ascárate informó a LA GACETA que hay una norma según la cual correspondería a Vialidad Nacional, de momento, hacer las reparaciones pertinentes en el cruce entre ruta 9 y 306.
Las obras de construcción de una segunda trocha para la creación de una autopista Tucumán-Santiago del Estero serían las que transferirían la responsabilidad de cuidado de la intersección a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). “Hay una norma que rige para todas las intersecciones y que dice que quien ejecuta la obra, ejecuta la intersección”, explicó Ascárate. “Si en la obra que está haciendo Nación, en la ruta nacional hay una intersección con la provincial, la Nación tiene que hacer todas las obras”, aseguró el legislador.
Pese a que Jorge Correa, jefe de la Seccional Tucumán de Vialidad Nacional, informó que se planea construir un puente de dos tramos en la ruta 306 –que cruzaría la ruta 9–, Ascárate manifestó que el proyecto aún no estaría definido. Según el legislador, las obras de Vialidad Nacional “no se hacen porque no tienen el proyecto definido de cómo tiene que ser el resto del tramo que va desde San Andrés hasta Mixta; bajo ningún concepto eso es obra de Vialidad Provincial”.