Suman casi 50 muertos por los deslaves en Brasil

Suman casi 50 muertos por los deslaves en Brasil

Socorristas buscan a decenas de desaparecidos en una zona costera del sudeste. Los trabajos no paran desde el fin de semana, cuando ríos de lodo, piedras y árboles se llevaron casas de las laderas

Suman casi 50 muertos por los deslaves en Brasil
23 Febrero 2023

SAN PABLO, Brasil.- El número de muertos por las fuertes lluvias que devastaron las zonas costeras del estado de San Pablo, en el sureste de Brasil, se elevó a 48 personas, según datos oficiales, pero decenas de personas siguen desaparecidas mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

“En este momento tenemos 48 víctimas y trabajamos con un número de 38 desaparecidos, que puede variar”, dijo a la prensa el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, luego de que meteorólogos advirtieron que se esperaban más lluvias a lo largo del día.

Las lluvias torrenciales han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones desde el pasado fin de semana en las ciudades costeras del estado más rico de Brasil, que hasta ahora ha recibido más de 680 milímetros de precipitaciones, la mayor cifra acumulada jamás registrada en el país. Las precipitaciones crearon ríos de lodo, piedras y árboles que arrasaron con precarias casas construidas en las laderas.

El número de víctimas aumentó ayer, desde las 46 registradas un día antes, informó el gobierno del estado de San Pablo en un comunicado.

La ciudad de San Sebastián, situada a unos 200 kilómetros de San Pablo, se llevó la peor parte, con 47 de las muertes registradas. Pero ciudades cercanas como Ilhabela, Caraguatatuba, Bertioga y Ubatuba también se vieron gravemente afectadas.

El gobierno del estado dijo que se esperaban más lluvias para ayer y hoy, ya que un nuevo frente frío favorece la formación de nubes densas sobre la región, con pronósticos de “chubascos moderados a fuertes” hasta primera hora de la tarde, tras una mañana nublada.

Vías clave como las autopistas Mogi-Bertioga y Río-Santos permanecían bloqueadas debido a deslizamientos de tierra, añadió el Gobierno, mientras que la empresa estatal de aguas Sabesp logró restablecer el suministro de agua a la región.

Las inundaciones en las cotas del estado de Sao Paulo son la más reciente de una serie de catástrofes de este tipo ocurridas recientemente en Brasil, donde la construcción deficiente, a menudo en laderas, puede tener consecuencias trágicas durante la temporada de lluvias.

El aguacero se produjo en momentos en que los turistas se agolpaban en las playas locales durante las vacaciones anuales del Carnaval, lo que probablemente agravó el número de víctimas.

Un vecino que se identificó como Marcio vio cómo desenterraban de los escombros los cuerpos de sus padres, cuya casa en la que vivieron durante 30 años fue arrasada por el alud: “Estaban siempre juntos y así los encontraron”, explicó a la prensa.

Algunas familias que viven en áreas de riesgo no quisieron dejar sus viviendas por miedo a que les roben, informó el gobierno, que anunció un refuerzo en la seguridad para evitar saqueos.

Los deslaves bloquearon rutas y dejaron barrios enteros aislados. A medida que los equipos de bomberos lograron despejar caminos, el gobierno de San Pablo alentó a los turistas que habían viajado para el carnaval a dejar la región mientras dure el buen tiempo.

El presidente Lula da Silva sobrevoló el lunes el área del desastre, y advirtió sobre el peligro del urbanismo improvisado. En Brasil, 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo por deslizamiento o inundación, según cifras oficiales. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios