Según Gabriel Yedlin, urge la creación de una ley que contemple a integrantes de la danza argentina

Según Gabriel Yedlin, urge la creación de una ley que contemple a integrantes de la danza argentina

Representantes de la Asociación de trabajadores de la Danza fueron recibidos hoy por el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura. ¿De que trata la normativa?

22 Febrero 2023

El legislador Gabriel Yedlin, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento recibió en su despacho esta mañana con un grupo de mujeres delegadas de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDA-CTA Autónoma), quienes le acercaron un proyecto del ley que está presentado en el Congreso para la creación de la Ley Nacional de Danza y la instrumentación del Instituto Nacional de la actividad artística.

“Me visitaron buscando apoyo para la creación de un instrumento lega que cree el Instituto Nacional de la Danza. Por supuesto que pueden contar conmigo, en mi calidad de presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Tucumán”, resumió Yedlin.

Estuvieron presentes Paula María Gonzalez, Melina Martinez, María Inés Yufra y Susana Robles. Hoy el sector de la danza abarca al menos a 15.000 trabajadoras y trabajadores de todo el país, según un registro que realizaron desde el Movimiento Federal de Danza.

El proyecto presentado contempla la creación de un instituto nacional de danza similar al Instituto Nacional del Teatro, al Instituto Nacional de la Música y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que desarrollan en forma autónoma políticas de fomento y producción para cada uno de los sectores que representa.

A diferencia de la música, el cine y el teatro, la danza carece hasta el momento de algún tipo de órgano público que pueda pensar un diseño que encierre las particularidades y características del sector, vinculadas a cuestiones creativas, de investigación, educativas o productivas y que, además, contemple los requerimientos y particularidades de los territorios del país.

“Uno de los problemas de la danza es que es un sector bastante desconocido, motivo por el cual impide pensar y diseñar políticas para su desarrollo”, destacaron

Este proyecto de ley establece fundamentalmente, y en primer lugar, el reconocimiento por parte del Estado del valor de la danza en la sociedad, su reconocimiento como actividad generadora de trabajo, y el reconocimiento de las personas trabajadoras de la danza como sujetos de derecho.

El anteproyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado por primera vez en Diputados el 3 de septiembre del año 2012, bajo el N° de Expte. 116 P/2012. Luego de perder estado parlamentario, fue presentado nuevamente el 29 de abril de 2014, Día internacional de la Danza, en el Senado de la Nación (Expte. 9 P/2014).

En 2022, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, integrante del Frente de Emergencia de la danza, junto a todas las organizaciones que lo conforman, han hecho llegar nuevamente su inquietud y su propuesta a un conjunto de legisladoras y legisladores que consideramos fundamental acompañar la presentación de este proyecto de ley para que sea debatido y analizado en nuestro Congreso Nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios