Inquietud por el cierre de escuelas rurales

Inquietud por el cierre de escuelas rurales

Maestros y padres de alumnos exigen respuestas al Gobierno.

EN EL INTERIOR. Hay preocupación por una política educativa nacional EN EL INTERIOR. Hay preocupación por una política educativa nacional La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

A pocos días del inicio del ciclo lectivo en nuestra provincia, en la comunidad educativa tucumana asomaron medidas gubernamentales que afligen a los gremios docentes y a padres de distintos establecimientos educativos. En el sector sacudió la decisión del Ministerio de Educación de cerrar escuelas rurales con ciclos básicos (ex EGB y de itinerancia. Tanto la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) como la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMyS), aún no recibieron datos concretos acerca de la cantidad de establecimientos escolares, docentes y estudiantes afectados por la medida.

El área a cargo del ministro Juan Pablo Lichtmajer informó que se trata de una disposición nacional que obliga a las provincias a poner fin al sistema básico de enseñanza con el afán de consolidar los establecimientos secundarios con ciclo completo. Aseguraron que los docentes y los estudiantes serán reubicados en las denominadas escuelas de transferencias.

Fue el lector Pedro Pablo Verasaluse el que sacó a luz la novedad poniendo en tela de juicio el cierre de escuelas que se practicará, según dijo, “sin ningún tipo de instrumento legal”.

Hugo Brito, titular de ATEP, dijo que Lichtmajer le aseguró que esa decisión se irá instrumentando previa evaluación de una comisión del. “Nos preocupa la situación de nuestros docentes y de los alumnos que tendrían que recorrer largas distancias para llegar a las escuelas de transferencias. Por eso el tema será expuesto ante la mesa de negociación salarial del Gobierno”, sostuvo el dirigente. Serían los departamentos de las zonas este y sur los que cuentan con más locales escolares con posibilidades de ser cerrados.
Así, padres de alumnos de poblaciones rurales de Leales, Simoca y Graneros, están preocupados por el futuro educativo de sus hijos y prevén movilizarse en los próximos días en contra de lo resuelto por la provincia.
El ministerio de Educación, según dijo Brito, en varios lugares ya dio instrucciones de que no se inscriba a alumnos para este nuevo ciclo lectivo.

Isabel Ruiz, secretaria general de Apemys, dijo que “no queremos que ningún docente pierda su trabajo, ni niños que se queden sin poder estudiar. En ese sentido nosotros defenderemos los derechos de los compañeros y estudiantes”. Ruiz sostuvo que hoy mantendrá un encuentro con representantes del Ministerio de Educación en la que espera recibir un informe preciso sobre los alcances de la decisión que los inquieta. “Hay una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación y otra con el problema que representan las escuelas con escasos alumnos” observó Ruiz.

Por otro lado, la dirigente también se propone exponer hoy ante las autoridades educativas la situación de aislamiento en que quedaron escuelas de Quilmes, El bañado y Colalao del Valle, entre otras, a raíz de la caída del puente sobre el río Santa María. “El problema es que nuestros docentes van a tener dificultades para llegar a los establecimientos de esas comunidades de los valles. Son varias escuelas primarias y secundarias que están afectadas por el aislamiento que generó el derrumbe del puente. En ese sentido queremos discutir qué solución se propone dar a ese inconveniente”, cerró.

Comentarios