Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

La Unesco pide que haya enseñanza multilingüe. La experiencia en nuestro país con lenguas indígenas

DIVERSIDAD. La Unesco procura conservar la identidad de cada pueblo. DIVERSIDAD. La Unesco procura conservar la identidad de cada pueblo.
21 Febrero 2023

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy, la Unesco hizo un llamamiento a los países para que apliquen una política de educación plurilingüe. La organización aconseja que los niños reciban enseñanza en su lengua materna durante los primeros años de escolarización, que puede combinarse con la lengua oficial de instrucción, un planteamiento conocido como educación plurilingüe.

“Para ayudar a combatir la actual crisis mundial del aprendizaje, preservando al mismo tiempo la diversidad lingüística, que es un elemento cultural esencial, la Unesco insta a los gobiernos a que adopten la educación plurilingüe basada en la lengua materna desde los primeros años de escolarización. Sabemos que funciona: hay pruebas empíricas que demuestran que ayuda a los niños a aprender”, destacó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La base de datos mundial sobre la desigualdad en la educación de la organización muestra que, a escala mundial, los niños a los que se les enseña en una lengua que hablan en casa tienen un 30% más de probabilidades de leer comprendiendo lo que leen al final de la enseñanza primaria que los que no hablan la lengua de instrucción. También está demostrado que la enseñanza en la primera lengua o lengua materna mejora las aptitudes sociales de los niños.

En tanto, en la Argentina, docentes multilingües se pronunciaron por revitalizar las lenguas indígenas e incorporarlas a la vida cotidiana para adquirir su forma de representar el universo, su cosmovisión y su espiritualidad. En nuestro país se reconocen entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de vigencia entre las poblaciones. Las más difundidas son qom, guaraní, quechua y mapuche.

Miguel García, docente qom, rector del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, de Chaco, explicó que esa institución cuenta con cinco carreras terciarias y dos escuelas secundarias. Todos los profesorados y tecnicaturas se dictan con la modalidad bilingüe intercultural. tiene unos 370 estudiantes de diferentes carreras que al egresar se suman al sistema educativo provincial para dictar clases en las secundarias de la provincia.

Otra docente que se sumó al pedido es Verónica Gómez, investigadora y profesora de lengua guaraní de la Universidad de Buenos Aires. “Hace más de 10 años que estoy dando clases de guaraní y veo que mucha gente va a las cursadas con la inquietud de recuperar el idioma de sus padres, padres, abuelos y ancestros, y terminan fortaleciendo su identidad guaraní y sus raíces indígenas”, subrayó.

Esta fecha fue proclamada por la Unesco en 2000, y se celebra en todo el mundo en reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos.

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