Las obras de reparación por filtraciones en la presa lateral N°3 del dique de El Cadillal comenzarían durante los primeros días de marzo, según explicó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.
La fecha del inicio de los trabajos estaba prevista para la tercera semana de febrero, entre el 15 y el 20. Sin embargo, asuntos vinculados a los trámites administrativos retrasaron el inicio. “El día 13 nos notificó el Tribunal de Cuentas”, dijo, en alusión a la aprobación del cotejo de precios.
Dijo eso en alusión a que el Tribunal de Cuentas, a través del acuerdo N° 148/23, se expresó sin formular observación al decreto 343/8, firmado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, para autorizar la adjudicación del proyecto a la unión transitoria de empresas (UTE) Mercovial SA - Sabavisa SA, por un monto cercano a los $689 millones.
“Ya notificamos a la empresa para firmar el contrato y ellos ya están enviando la maquinaria”, afirmó Soria.
“Después de que lleguen las máquinas deben calibrarse. En la empresa estiman que podría tardar entre una semana y dos. La obra comenzaría a más tardar los primeros días de marzo”, aseveró el funcionario.
El arreglo del embalse llevaría un tiempo estimado de 152 días. “Está previsto que la obra concluya en cinco meses, aunque podría tardar menos, salvo que haya aberturas o huecos. Como dicen los especialistas ‘la montaña manda’”, precisó Soria.
¿Qué pasará durante la obra?
Los informes oficiales advirtieron sobre los riesgos para la provisión del agua -en especial, para el sector productivo- producto de los daños constatados en el dique, concesionado a la empresa Hidroeléctrica Tucumán SA.
Como esta compañía alegó la falta de recursos para afrontar los trabajos, según consta en el DNU, el Gobierno provincial resolvió hacerse cargo de la erogación para evitar complicaciones en el suministro del agua, y a la vez gestionar ante la Nación el reembolso de los fondos invertidos en la reparación del “Celestino Gelsi”.
Dos cuestiones advertidas por el TC
En el acuerdo 148, firmado por los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci el TC analizó los antecedentes del caso, en el marco del control preventivo previsto por la normativa vigente.
Más allá del visto bueno para la adjudicación de la obra, el Tribunal de Cuentas efectuó dos aclaraciones en el acuerdo 148/23.
“Es preciso destacar que, previo a la firma del contrato respectivo, deberá constituirse la UT (unión transitoria) entre Merco Vial SA y Sabavisa SA, conforme el compromiso asumido contractualmente por ambas personas jurídicas”, advirtió el ente de contralor.
Por otro lado, se recalcó que “el Poder Ejecutivo, oportunamente, deberá informar a este órgano de control las medidas adoptadas” para recuperar los fondos destinados a la reparación del dique, tal como se consignó en el DNU 1/23.
La crítica
Legisladores de la oposición, como Walter Berarducci (PJS) y José Ricardo Ascárate (UCR), habían expresado duros cuestionamientos hacia las empresas seleccionadas; e incluso un dictamen de minoría, formulado por el representante del Órgano Regulador de Seguridad de Presas, había considerado que convenía contratar a la firma Fundaciones Especiales SA. Sin embargo, el gobernador Jaldo refutó las críticas, al señalar que se había tratado de un trámite “transparente, legal y constitucional”.
El Departamento de Ingenieros Fiscales, en su informe, recordó que la comisión de Preadjudicación consideró la propuesta de la UTE Mercovial-Sabavisa como “la más conveniente a los fines del Estado Provincial”.
“Analizada la documentación presentada por los oferentes, y atento a que por la excepcionalidad de las cuestiones (que por su especificidad técnica excede el marco ordinario de gestión provincial) se requirió intervenciones y se expidieron expertos y comisiones especiales, éste Departamento no emite opinión al respecto, siendo exclusiva responsabilidad de la Administración la solución adoptada, la contratación y la correcta ejecución de la obra”, añadieron los ingenieros fiscales.