Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmara que China está considerando enviar armas a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania, el Gobierno chino tachó de “falsas” estas acusaciones.
“Es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla”, afirmó el vocero de la Cancillería del país asiático, Wang Wenbin.
El funcionario llamó al país norteamericano a “reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa”.
“La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo”, insistió en una conferencia de prensa.
Máxima tensión entre EEUU y China
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada en Alemania, Blinken ya lanzó advertencias de China sobre las "consecuencias" de dar ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las "implicaciones y consecuencias" para China si se descubre que está brindando "apoyo material" a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, dijo el Departamento de Estado.
Ayer, Blinken dijo en una entrevista a la cadena CBS que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania.