La cautela acompañará a Genaro Olivieri desde mañana, cuando comience a jugarse el cuadro principal del ITF M15 “SMT Cup” en el Tucumán Lawn Tennis. El bragadense es el número uno del torneo que repartirá 15.000 dólares en premios. Cuando su status es de máximo favorito, reconoce que le agrada, pero... “Entiendo que también puede ser una presión si no la sé manejar, así que trato de no pensarlo tanto y simplemente jugar al tenis y ya”, explicó.
Rankeado en el puesto 248, viene a Tucumán en “modo recuperación” para lograr el objetivo de la temporada. “Mi meta es insertarme entre los 150 del mundo”, estableció Olivieri. Desde 2021 él está más acostumbrado a competir en challengers, el nivel superior siguiente al torneo que se juega en el parque 9 de Julio. El año pasado conquistó el primero de esa categoría en Uruguay en una definición argentina nada menos que contra Tomás Etcheverry, presente las pasadas semanas en los ATP de Córdoba y Buenos Aires. Ese, el de jugar torneos ATP, es el norte del Olivieri.
Su intención de jugar el certamen de la ITF tiene que ver con sumar los puntos que lo depositen directamente en los cuadros principales, sin la necesidad de disputar qualys. “Toqué el puesto 180. Después defendí algunos puntos en diciembre, al mismo tiempo que estaba haciendo la pretemporada y perdí de nuevo un poco el ranking. Por eso es que jugar estos Futures van a venir bien”, deseó.
Vaivenes
En lo que va de la temporada Olivieri (24 años) no ganó ningún partido. Participó en los challengers de Nueva Caledonia (en Oceanía), Piracicaba (Brasil), Concepción (Chile) y se animó a la clasificación del Abierto de Australia. “Necesito sumar partidos y ganar experiencia. A veces eso alimenta un poco la confianza y suma para lo que viene”, analizó sobre el plan trazado para las dos semanas de competencia en Tucumán.
Olivieri también jugará desde el lunes 27 en Las Lomitas. En el club del pie del cerro el desafío será más exigente, ya que la bolsa de premios será de 25.000 dólares y el bonaerense pasará a ser el tercer favorito. “Irán muchos jugadores muy buenos. Pero en Lawn Tennis la lista también es muy dura, porque hay tenistas de más edad y otros más chicos que que juegan muy bien. Será muy interesante”, indicó.
El bonaerense empezó a jugar al tenis porque era “gordito”, como él se calificó. “Tenía bastante sobrepeso y mi mamá me mandó a hacer actividades. Empecé a jugar torneos, me empezó a ir bien y además me gustaba. Se fue dando todo, una cosa llevó a la otra y terminé haciéndolo profesionalmente”, relató.
Olivieri transita el segmento de su carrera en el que procura consolidarse en el circuito mayor, misión de altísima exigencia en un deporte como el tenis. Los rendimientos, si fueron buenos en el nivel previo, pueden que no sean iguales en el siguiente. En ese sentido, Olivieri considera que va bien. “La transición está siendo como esperaba. Es costosa porque hay que adaptarse a muchos cambios; imponerse ganar todos los días. Ahí está el trabajo del equipo: hablar, coincidir, coordinar. Sí, la transición de nivel a nivel -insistió- es costosa y lleva mucho esfuerzo, mental más que nada”, explicó el máximo candidato a levantar la “SMT Cup” el próximo domingo.
Sigue el juego en el parque 9 de Julio
Desde las 10 seguirán diputándose hoy en Lawn Tennis las clasificaciones para los torneos de damas (25.000 dólares en premios) y caballeros (15.000), que se pondrán en marcha mañana. Ayer se jugaron 48 partidos, con buena cantidad de público pese a que todavía no se presentaron los mejores rankeados. La programación de hoy contará con 24 partidos entre las dos ramas. La entrada es libre y gratuita.