Poco más de un año después de su implementación, el programa nacional “Mi Pieza” alcanzó ya a 4.376 mujeres tucumanas. Según contó a LA GACETA Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la provincia se invirtieron más de $13.000 millones en estos trabajos.
El programa consiste en proporcionar financiamiento a mujeres de barrios populares, mayores de 18 años, para realizar obras de ampliación habitacional y mejoras edilicias de sus hogares. Los trabajos que pueden realizarse son mejoramiento de techos, paredes, pisos o aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; y ampliación de la vivienda.
“Sabemos que las casas son el pilar fundamental para lograr la integración, la urbanización. Entonces nos pusimos a trabajar en este programa”, dijo Miño. “Nos llena de satisfacción que las mujeres tengan la posibilidad de tener un subsidio de Nación directamente, para poder arreglar su casa, y poder vivir mejor”, agregó la secretaria.
Miño explicó que los trabajos se realizan por demanda, y que se realizan sorteos para definir a las beneficiarias. Explicó que desde Nación el contacto es directo con las provincias, municipios, u otros entes que intervengan, como organizaciones sociales, sindicatos e incluso la Iglesia. “Nosotros financiamos las obras, pero primero tenemos que recibir el proyecto, que se aprueba por comité”, apuntó la secretaria. Según los datos de la cartera, estas mejoras ya alcanzaron a más de 765.000 personas a nivel nacional. En Tucumán, las más de 4.300 mujeres que accedieron ya al programa pertenecen a un total de 47 barrios ubicados en distintos puntos de la provincia. Miño reveló que la provincia es la tercera, a nivel nacional, en cantidad de proyectos presentados, y en los montos invertidos relacionados con el programa “Mi Pieza”. ”Tenemos muchísima obra hecha. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando en la provincia de Tucumán”, afirmó Miño.
Para poder acceder a los sorteos, las mujeres que estén interesadas deben vivir en un barrio que integre el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), nacido en 2016, y un listado destacado por Miño. Anunció que el martes 28 de este mes se realizará el séptimo sorteo del programa en Tafí Viejo.