Un hombre acusado de haber perpetrado diversos robos en locales comerciales de Barrio Norte quedará detenido durante los próximos seis meses, bajo el régimen de prisión preventiva, confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán.
El primero de los hechos se registró en diciembre pasado y los otros tres recientemente, entre el 9 y el 15 de febrero. El último jueves fue detenido durante un allanamiento llevado a cabo en un domicilio de La Costanera.
Durante la audiencia que se llevó a cabo hoy estuvo presente la auxiliar de fiscal Paula Bellomio, quien relató detalladamente los hechos endilgados a “Moneda” y le atribuyó ser presunto autor y coautor penalmente responsable del delito de robo simple.
A su vez, la investigadora informó cuáles son las evidencias recogidas hasta ahora, cobrando vital importancia los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de los negocios. Las víctimas compararon los videos y reconocieron que se trataría del mismo delincuente.
Causa grave y cárcel
Como último punto, Bellomio solicitó que a “Moneda” se le imponga la prisión preventiva por el plazo de seis meses, teniendo en cuenta los riesgos procesales de peligro de fuga (falta de arraigo) y entorpecimiento de la investigación.
“Entendemos que son hechos muy graves, ocurridos en plena zona céntrica, la más vigilada de San Miguel de Tucumán, donde hay cámaras de seguridad no sólo de los locales comerciales, sino también filmaciones propias de la Municipalidad. Aun así, el imputado actuó con total impunidad. Lo hizo en horas de la madrugada para asegurar el resultado y llevar adelante estos hechos delictivos”, manifestó la representante del MPF.
Y agregó: “Son víctimas que sufrieron una pérdida bastante grave desde el punto de vista económico, debido a la cantidad de mercadería que fueron sustraídas”.
Tras un breve cuarto intermedio, el juez resolvió aceptar todo lo requerido por la Fiscalía y ordenó el inmediato alojamiento del acusado en el servicio penitenciario.
Los cuatro hechos imputados
El 19 de diciembre del 2022, a horas 3.47, “Moneda” fue a un local comercial que funciona como peluquería, en Marcos Paz al 300. Se paró frente a la vidriera y con un elemento contundente de importante tamaño golpeó el vidrio y lo rompió. A continuación, comenzó a sacar los elementos que se encontraban exhibidos allí: un secador de cabello, tres champús, cinco máscaras y un óleo, elementos hacen una pérdida de $ 110.000 aproximadamente. Luego se fue caminando.
El 9 de febrero del 2023, a las 5.12, el imputado junto a otro sujeto no identificado se presentaron en un negocio ubicado en Marcos Paz. “Moneda” forzó la cerradura de la puerta de ingreso, mientras que el otro malviviente se quedó sentado en la vereda. Una vez que el acusado rompió la cerradura, entró y tomó dos mochilas materas, dos posnet de tarjetas, $ 1.860 en efectivo y un termo, para finalmente ambos darse a la fuga.
El 13 de febrero, a las 4.03 de la madrugada, “Moneda” y una mujer de identidad desconocida arribaron a un negocio de calle Marcos Paz. Forzaron la cerradura de entrada durante un tiempo prolongado hasta que lograron abrirla. El imputado ingresó y se dirigió a la caja registradora, para abrirla y sacar $ 10.000. Posteriormente sustrajo varias prendas de vestir, accesorios como pulseras de acero, un exhibidor completo que tenía 20 pares de aros, gorras, en un aproximado de $ 180.000, y un teléfono. Ambos huyeron.
El 15 de febrero, a las 4, el acusado se presentó en un local de lencería. Previo a romper la cerradura, sustrajo un televisor de 32 pulgadas, una tablet, un matafuego, dos espejos de gran altura y casi $ 600.000 en mercadería: conjuntos de lencería, mallas, bikinis, tops y ropa interior. Finalmente, escapó.