El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó este viernes a sus aliados acelerar su apoyo militar y advirtió que las tropas rusas no se detendrán.
Al abrir una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, que convocó a líderes, políticos y expertos de unos 100 países, el mandatario afirmó: "Necesitamos acelerar. Velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso".
"No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida", agregó.
Luego advirtió que mientras Occidente discute el suministro de tanques a Ucrania, el Kremlin ya está pensando en formas de "estrangular" a Moldavia, y no descartó que Bielorrusia se uniera a la invasión de su país del lado de Rusia.
Zelensky viene insistiendo en foros internacionales y reuniones bilaterales en la necesidad de que Occidente aumente la ayuda militar para enfrentar la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, a pesar de las amenazas del Kremlin de que la ayuda trae aparejado el riesgo de que la guerra escale hasta niveles impredecibles.
Unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y 75 ministros de Exteriores y Defensa participaron en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, uno de los principales foros internacionales del año en política exterior y de seguridad, en su primera edición tras el estallido de la guerra en Ucrania, tema dominante de su agenda, en particular el protocolo actual de ayuda militar a Kiev.