Germán Alfaro, sobre la fórmula de JxC: "A la gente no le interesan las candidaturas"
El intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, Germán Alfaro, consideró que en la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) tienen margen de tiempo para definir la fórmula que competirá en las elecciones del 14 de mayo. Y minimizó la falta de acuerdo con el presidente de la UCR, Roberto Sánchez, al señalar que "a la gente no le interesan las candidaturas".
El jefe municipal brindó una entrevista con "LA GACETA CENTRAL", el noticiero de LG Play, durante el acto de inauguración de la nueva sede de Defensa Civil municipal, en la zona de Italia al 2.800.
A falta de 86 días para los comicios, Alfaro minimizó el hecho de que JxC no haya lanzado su principal binomio. "¿Ya definió acaso su candidatura el Frente de Todos? Tampoco ellos definieron", aseveró el intendente, que tramita una demanda ante la Corte nacional por la postulación de Juan Manzur como vicegobernador de Osvaldo Jaldo.
Y consideró que, respecto al tema de las boletas, "hay una ansiedad que no es propia de nuestro espacio". "Tenemos nuestros tiempos, como el oficialismo tiene sus propios tiempos. Ellos tampoco definieron", insistió. Y consideró que se trata más de una "cuestión mediática" que de otra índole.
De todos modos, se le señaló que algunos dirigentes, como Raúl Albarracín y Juan Casañas, decidieron abandonar JxC precisamente cuestionando la falta de definiciones.
"Se van por otro tipo de cuestiones", aseveró Alfaro. Y consideró que ellos "tendrán que explicarles a sus vecinos" las razones de su salida de la alianza opositora.
Además, puso énfasis en el caso de Albarracín, que era presidente del bloque del PJS en la Legislatura. "Antes, él pensaba que JxC era el espacio que tenía que tomar el poder en la Provincia, en la Nación, gobernar y cambiar todo esto; ahora tendrá que explicarles (a los vecinos) por qué les gusta Jaldo y Manzur, por qué descubrió nuevas virtudes en ellos", indicó.
De todos modos, Alfaro consideró que estas decisiones pasan "por cada uno". "Yo tengo claro que estamos atravesando un momento difícil", aseveró. Y sostuvo que "la gente no sigue al dirigente; el dirigente tiene que acomodarse a las demandas de la gente". "Por eso existe ese divorcio entre lo que significan los políticos y lo que significa la sociedad. Porque durante muchísimo tiempo a la gente se le dijo: 'cuando yo llegue, vos vas a estar bien'. Hace 50 o 60 años (sucede esto), y hace 50 o 60 años que la gente viene estando peor. Si nosotros no sabemos escuchar, no sabemos ponernos a tono en esa situación, se va a hacer todo difícil", insistió.
Además, remarcó que Manzur y Jaldo fueron juntos en fórmula en 2015 y en 2019, y "ahora, en 2023, pretenden que sea Jaldo-Manzur; hace 20 años que siguen", cuestionó.
Y, en tono de chicana, respondió los dichos de Jaldo, en cuanto a que había declinado de su candidatura a gobernador para retener el poder en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
"Yo no sabía que tenía un vocero; el inútil de (Alberto) Fernández es el único que tiene vocero, que es (Gabriela) Cerruti; yo no sabía que tenía vocero ni que tampoco Jaldo era vidente", ironizó.
Luego, insistió con que "a la gente no le interesa el tema de las candidaturas". "(El vecino) está pensando en el 6% mensual de inflación, en cómo mandar a los hijos a la escuela, viendo cómo sobrevive. Hemos dejado de ser una provincia productiva, estamos penúltimos en inversión de infraestructura, últimos en calidad educativa; ese ese es el diagnóstico", remarcó.
Anuncios: semáforos y repavimentación
Alfaro anticipó a LA GACETA que están en proceso de licitación la adjudicación del mantenimiento de los semáforos. Además, adelantó que pronto se lanzará un plan de repavimentación de unas 70 cuadras en Barrio Sur. "Tenemos muchísimas obras", remarcó. Y añadió que el municipio "nunca obtuvo ayuda de la Provincia, ni de la Nación. "Es todo con recursos propios, porque no formamos parte del Pacto Social", recordó.