A Atlético le gusta atacar, no hay dudas. Como también podemos afirmar que se siente más cómodo cuando su rival tiene el protagonismo, porque allí aparecen los espacios para poder contragolpear y ese juego directo es lo que mejor sabe hacer el equipo de Lucas Pusineri. Lo demostró durante la Liga Profesional pasada y lo insinúa en la actual.
De hecho, el único gol que tiene en el torneo llegó por esa vía. Salida del fondo, cambio de frente de Joaquín Pereyra para Matías Orihuela que aceleró y le entregó la pelota a en campo rival a Ramiro Ruiz Rodríguez, que probó al arco y, previo desvío en Marcelo Estigarribia, venció a Ignacio Arce. Fueron 10 segundos furiosos los que bastaron para construir el ansiado primer gol del torneo.
En las tres primeras fechas el “decano” propuso 12 disparos al arco, lo que da un promedio de cuatro situaciones claras por partido, un tanto alejado de Huracán, que es el mejor en esa faceta promediando 6,7 disparos a puerta por juego.
El problema de Atlético, que se refleja en el puesto de la tabla de posiciones (ubicado 25 de 28), es la falta de gol, no así la creación ofrensiva. El “decano” provoca situaciones, pero no las convierte. Lanús, por ejemplo, (único equipo que ganó los tres partidos) generó la misma cantidad de remates al arco que el “decano” en tres partidos, pero el “granate” anotó seis tantos y por eso lleva nueve puntos. El “globo”, por su parte, es el que más remató (20) y el que más goles hizo (7).
Sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores de Atlético en estos tres partidos fue Hernán De la Fuente, que llegó en silencio a ocupar el lugar dejado vacante por Martín Garay y que rápidamente se ganó la confianza del entrenador para afirmarse entre los titulares. De la Fuente fue el jugador que más pelotas tocó durante los primeros tres juegos: fueron 199 veces, un promedio de 66,3 por partido y casi todas sus entregas fueron hacia adelante. El podio de jugadores que más veces entraron en juego lo completan Bruno Bianchi (187 toques) y Joaquín Pereyra (183).
Contra Vélez (lunes 21.30) Atlético podría sacar provecho a ese vértigo que le imprime a cada ataque. Las transiciones defensa-ofensiva es lo mejor que tiene el “decano” y el equipo de Alexander “Cacique” Medina no vendrá a Tucumán a especular. Lucas Janson, Walter Bou y Lucas Pratto en el ataque exigirán a la defensa tucumana, por lo que los volantes locales deberían aprovechar el medio, un sector que el “fortín” suele descuidar.
No es un detalle menor que los mejores partidos de Atlético fueron jugando fuera de casa. Ante Boca y Platense los locales tenían la obligación de buscar el resultado y Atlético apostó a los contragolpes (esto se vio en mayor medida en La Bombonera). Contra Talleres la historia se complicó, en parte, por el planteo de la visita.
Contra Platense, Pusineri se animó a poner a “RRR” para que iniciara las jugadas como volante y las terminara como delantero, algo que ya había mostrado durante los amistosos de verano. El movimiento de fichas le salió bien, debido a que Francisco Di Franco (titular las primeras dos fechas) no parecía encajar en el estilo de juego que pretende el DT. Ahora, ante Vélez, mantener a Ruiz Rodríguez, Mateo Coronel y Estigarribia sería sentenciar un trámite de ida y vuelta; donde más cómodo parece sentirse Atlético. Eso sí, deberá afinar la puntería si quiere cortar una racha de siete partidos sin victorias.
Venta de entradas y entrenamiento
Las entradas para el duelo ante Vélez se pondrán en venta hoy, tanto para socios como para no socios, desde las 16 hasta las 21, en las oficinas del club. Se retomará el lunes a partir de las 10, en la sede de la Liga Tucumana (Sarmiento 365). El plantel profesional se entrenará bajo las ordenes de Lucas Pusineri desde las 8.30 en el complejo. De cara al duelo ante el “fortín”, Atlético no tiene lesionados ni suspendidos.