La Cámara Federal confirmó parcialmente los procesamientos dispuestos por el juez Marcelo Martínez de Giorgi contra los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal y modificó la clasificación penal a incitación a la violencia colectiva.
El fallo del Tribunal de Apelaciones, firmado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con disidencia de Mariano Llorens, modificó la calificación legal a “coautores penalmente responsables del delito de incitación a la violencia colectiva”.
De Giorgi los había procesado a Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile por estar vinculados a "un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, utilizando para ello distintas redes sociales y medios masivos de comunicación".
Los fundamentos del fallo
Por medio de estos mecanismos "realizaban manifestaciones intimidantes, planeaban, coordinaban y difundían mensajes de odio y declaraciones violentas en contra de las actuales autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y sus simpatizantes", entendió el juez del caso.
"Revolución Federal no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías", sostuvieron los magistrados al cambiar la figura penal.
"Sí entendemos que las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas", finalizaron.