No hay dudas de que la devoción a Nuestra Señora de Lourdes es una de las que más fuerza ha adquirido en Tucumán. Sólo veamos los hechos: el fin de semana pasado se realizó su fiesta patronal en San Pedro de Colalao y fueron más de 30 mil los fieles que se congregaron para pedirle, para agradecerle y para homenajearla. Esa villa veraniega se convirtió en epicentro de la fe de Lourdes y es recorrida todo el año por los visitantes que hacen la Ruta de la Fe. Para mejorar aún más la experiencia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) desarrollará un espectáculo de luz y sonido sobre la gruta.
La propuesta fue anunciada en un comunicado del ETT; la idea es similar a la ya existente en el Cristo Bendicente de San Javier, lugar que este verano ha sido éxito. Allí, cada noche cientos de visitantes participan del show de mapping (proyectado sobre la escultura de Juan Carlos Iramain), que muestra las yungas y la construcción de la figura. La finalidad con la que se creó era simple: revalorizar el espacio y agregarle un nuevo atractivo. Con esa misma premisa, el ETT busca ampliar la tecnología a diferentes sitios de interés turístico de la provincia. Ahora, le toca a la Gruta de Lourdes en San Pedro.
Para concretar la propuesta y para charlar sobre el guión, los tiempos de obra y el equipamiento necesario, se reunieron Sebastián Giobellina (presidente del ETT) y el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. “Nuestro obispo posee una gran sensibilidad para todos los temas vinculados al empleo y a la calidad de vida de nuestra gente, por eso desde el Ente le comentamos el proyecto que tenemos en la Gruta de Lourdes, donde realizaremos una importante intervención que representará la vida de Bernardita y su milagro, todo materializado en proyecciones de gran impacto visual”, explicó el funcionario provincial.
Para acrecentar la fe
La propuesta de Lourdes no es al azar. Forma parte de algo mucho más grande: el ETT tiene en marcha un Plan Maestro de revalorización de la comuna de San Pedro de Colalao. La obra contempla un Centro Cívico, mejoras en la plaza principal y un gran balneario a lo largo del río Tacanas. “Estamos trabajando en varios frentes para la consolidación y jerarquización de Tucumán como destino, tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien fijó nuestra actividad como una política de Estado por todos los beneficios y las oportunidades que genera”, agregó Giobellina.
Sánchez, en tanto, se mostró muy contento con la propuesta. “Como Obispo, mi interés es que la fe se acreciente cada vez más. Y, este proyecto, que tiene por objetivo la devoción a la Virgen de Lourdes y el conocimiento de la historia de Santa Bernardita, es una dicha”, resumió y subrayó la importancia de los espectáculos tecnológicos de esta magnitud, que “son formas expresivas de hacer una catequesis vivencial, que sirve no tan solo para el turismo, sino también para la fe. Hay que utilizarlos para que la devoción a la Virgen pueda acrecentarse”.
El arzobispo también destacó que la articulación con el Estado es importante, para trabajar desde el diálogo y para “poder acordar el respeto al lugar sagrado y lo que significa brindar la posibilidad a personas de todo el país y el mundo de visitar los sitios de turismo religioso en Tucumán”.
Para los sentidos
Los shows de mapping son éxito en el mundo. El objetivo es lograr una experiencia 100% inmersiva para el espectador. Con el uso de animación de imágenes sobre las superficies, se cuenta un relato que envuelve los sentidos. Y eso es lo que habrá en la Gruta de Lourdes.
Voceros de la empresa a cargo del proyecto indicaron que la experiencia buscará “contar la historia de la Gruta y la historia de Bernardita, con equipos de proyección que incluso generarán la ilusión de que la Santa sale de la Gruta y da la bendición a todos los presentes. Es un tópico histórico que estará enfocado en el aspecto espiritual a partir de los milagros”. La meta es impactar a los visitantes, con una oferta moderna que “crea un apego sentimental muy intenso con el lugar a través de la imagen y el sonido, en tiempo real, más allá de que el sentimiento que genera hoy por hoy el sitio ya es fuerte”. Según confirmaron fuentes del Ente Tucumán Turismo a LA GACETA, el proyecto ya está en marcha y se espera que, aproximadamente, durante el mes de abril el nuevo espectáculo esté en funcionamiento.