Tras el reclamo formal por sucesivos hechos de inseguridad que formuló la empresa Panedile, a cargo de la obra de recuperación del cruce ferroviario sobre el río Salí, autoridades de la Policía llevaron adelante una reunión en la que resolvieron reforzar los recorridos preventivos en esa zona, comunicó el Gobierno provincial.
Según el informe oficial, el encuentro entre los altos mandos de la fuerza provincial se llevó adelante "por precisas instrucciones del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del Jefe de Policía, Julio Fernández".
Las tareas fueron coordinadas en un encuentro que se concretó en la sede de la División Patrulleros 911, con la presencia del ingeniero Matías Juárez, representante de la empresa Panedile. Estuvieron presentes el director interino de Prevención Ciudadana, comisario Jorge Mastafá; el jefe de la División Patrulleros 911, comisario Jorge Castro; el jefe de Zona II de la Unidad Regional Capital, comisario Sergio Juárez y el jefe de la comisaría jurisdiccional, Vicente Frías.
La obra, ubicada sobre el río Salí, a la altura del Barrio 130 Viviendas, está destinada a la construcción del tendido de vías férreas con un puente montado en pilotes de hormigón para las estaciones de trenes Mitre y Belgrano Cargas.
Tras el encuentro, Mastafá y sus pares recorrieron el sector de la obra para el análisis y la planificación de la seguridad en el lugar que será elevada al Departamento Operaciones Policiales (D-3) para su ejecución.
"En ese sentido, el personal policial concretará los recorridos en la franja horaria de trabajo de los operarios, con emplazamientos fijos dentro del predio a fin de evitar hechos delictivos y garantizar la seguridad y tranquilidad en el lugar", consignó el Gobierno provincial.
El reclamo de la empresa
El 23 de enero, el ingeniero Juárez, jefe de Obra de Rehabilitación del Puente Ferroviario del Río Salí, envió una nota al jefe de Policía en su carácter de responsable de la firma Panedile. En el texto, el profesional alertó sobre “la situación de inseguridad por la cual se está atravesando día a día en la obra, desde el inicio de las actividades, el 1 de agosto de 2022, hasta la fecha”.
El proyecto, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, está en ejecución en los sectores este y oeste de la ruta alternativa km 1 y en el cruce del puente ferroviario, en Alderetes, y sobre el lecho del río Salí. Allí, detalló el ingeniero Juárez, se utilizan “maquinarias viales pesadas, vehículos livianos y herramientas varias de uso manual”.
“Dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos que se vienen repitiendo, exponiendo la integridad física de las personas y de todas las maquinarias, pido que provea lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros empleados y bienes”, señaló el jefe de Obra en su nota a la Policía.
Además, remarcó que, si bien había realizado denuncias en la comisaría de Alderetes y en la seccional 10° de la Capital, “no hemos recibido adecuada respuesta”, ya que sólo pudieron “dejar constancia policial en las distintas jurisdicciones mencionadas” de los delitos sufridos.
Incluso, Juárez detalló que, ante cada presentación, en las dependencias les respondían que no contaban “con móviles y personal para tener presencia en el lugar y para garantizar la seguridad e integridad física del personal”.
“Dadas estas condiciones de inseguridad, el personal de obra se ve desprotegido, y tomará acciones para cuidar su integridad física, como es la no realización de tareas en los sectores donde son robados y amenazados por delincuentes de las zonas cercanas al río Salí“, añadió el representante de la empresa Panedile. Y advirtió que, de suceder esto, “tendrá un considerable impacto regional en la ejecución” de los trabajos.