La inflación no da respiro en la Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que los precios subieron un 6% en enero y tuvo una acumulación interanual del 98.8%.
De los 12 rubros que mide el organismo para calcular el Índice de precios al consumidor (IPC), cinco se ubicaron por encima del 100% en los últimos 12 meses.
Se trata de Prendas de vestir y calzado (120,6%), Restaurantes y hoteles (109,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (103,3%), Bienes y servicios varios (102,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (101,2%).
De acuerdo a un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), publicado en diciembre del año pasado, el rubro indumentaria y calzado es el que más aumentó en los últimos cinco años.
Según consignó el sitio Todo Noticias (TN), En ese momento, para adquirir una unidad de prendas de vestir había que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que lo que se destinaba en diciembre 2017.
Los restaurantes y hoteles también fueron de los rubros que más aumentaron en 2022 y en enero volvieron al top 3 de mayores aumentos interanuales. El combo de complicaciones para viajar al exterior (dólar “Qatar” y el fin de las cuotas para pasajes, entre otros) y el incentivo con políticas como el Previaje impulsaron los precios en el sector.