El Gobierno anunció la inclusión de la carne en el programa de Precios Justo tras los fuertes aumentos que tuvo el producto en lo que va del año, cuando treparon un 25% a 30% en las góndolas y carnicerías e impactó sensiblemente en la inflación.
Los cortes que ingresarán al plan oficial son el asado a $ 1.035; nalga a $ 1.375, matambre a $1.310; vacío a $ 1.35; falda a $ 675, paleta a $ 1.113 y tapa de asado, a $1.035., los 7 cortes que están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre. Según los cálculos del Gobierno, estos valores son entre 30% y 35% más barato de que lo que se comercializa.
Los precios acordados comenzarán a partir de este viernes en supermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Y la oferta será mayor a lo que fue el programa anterior que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen) que se podrá comprar en supermercados nucleados en nucleados en la Asociacion de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y carnicerías de frigoríficos.
Además, se anunció el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Pero quedarán excluidos hipermercados y supermercados de cadenas. El tope del reintegro, que se acreditará en 48 hs, será $2.000 por mes.
Para que se puedan adherir la mayor cantidad de carnicerías, ofrecerán la cuenta Comercios de Banco Nación 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito.
También se anunció beneficios para las carnicerías con el fin de que haya menor evasión en la cadena. Según un estudio del Consorcio ABC, "1 de cada 3 pesos no es facturado".
Habrá diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y carnicerías responsables inscriptas en el IVA. Asimismo, habrá suspensión hasta el 31 de diciembre de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática.