A pocos días de que Estados Unidos derribara un globo chino que sobrevoló gran parte del territorio de ese país, finalmente, autoridades estadounidenses revelaron que el globo contenía diversas antenas capaces de captar información y comunicaciones. Ante el anuncio, se incrementaron las sospechas de una posible tarea de espionaje e inteligencia por parte de China.
Las imágenes detalladas tomadas por los aviones espías U2 de gran altitud mostraron que el equipo del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato.
“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario en un comunicado. Además, sostuvo que el globo “estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. especula que el globo podría estar bajo el control del Ejército Popular de Liberación de China y es parte de una flota de globos que China ha enviado a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.
“Al derribar el globo, Estados Unidos envió un mensaje claro a China de que la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, añadió el funcionario, quien criticó que las autoridades chinas no han dado hasta ahora “una explicación plausible” sobre lo ocurrido.