Por qué las mujeres rusas vienen a parir a Argentina

Por qué las mujeres rusas vienen a parir a Argentina

El caso de las seis embarazadas retenidas en Ezeiza tiene como contexto que cientos de personas vienen todos los meses a tener a sus hijos en el país.

Por qué las mujeres rusas vienen a parir a Argentina Por qué las mujeres rusas vienen a parir a Argentina
10 Febrero 2023

Desde que se desató la guerra contra Ucrania, más de 10 mil ciudadanos rusos emigraron de su país y Argentina fue uno de sus destinos. Entre esas personas, hay alrededor de 6 mujeres embarazadas que desembarcan en el país para tener a sus hijos en este suelo. 

En las últimas horas fue noticia que autoridades de Migraciones retuvieron a seis embarazadas rusas cuando intentaban entrar a Argentina porque no tenían la documentación en regla. De esa cifra, cuatro lograron destrabar su situación y consiguieron entrar al país. Una de ellas había comenzado con trabajo de parto y recibió asistencia médica. 

El motivo que trae a esas miles de mujeres a tener a sus hijos en Argentina se debe a que nuestro país no pide visa para ingresar y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el niño -no así para ellas-.

Luego, el pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

Embarazadas rusas retenidas en Ezeiza Embarazadas rusas retenidas en Ezeiza

Para venir los rusos no necesitan visa, extender los 90 días como turista u obtener la residencia no es difícil para casi nadie. Ser ruso, en cambio, incluso antes de que las tropas invadieran Ucrania, "habilitaba" eso en unos 80 países. Hoy ya se les dificulta mucho circular por Europa y no pueden entrar al país que gobierna Joe Biden.

La mayoría de estas mujeres llegan a Argentina habiendo pagado un paquete porque hay agencias especializadas para este tipo de turismo parturiento, detalla Clarín.

Incluye pasaje, alojamiento, traductora español-ruso, conexión con el o la obstetra y los turnos ya sacados en clínicas y sanatorios privados. Antes, el destino elegido para el turismo de nacimiento era Miami, hoy es Buenos Aires entre las rusas.

En diciembre, por ejemplo, hubo un pico de nacimientos de este tipo en el Sanatorio Finochietto: 50 en un mes. En noviembre el número ya era alto: un parto ruso por día. También paren rusas en el Anchorena. Esto no se ve en los hospitales públicos: en la Maternidad Sardá, para dar una idea, nada más se acercaron 3 rusas en todo 2022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios