Tras la polémica, el Gobierno de Kicillof postergó el proyecto que buscaba poner fin a la repitencia

Tras la polémica, el Gobierno de Kicillof postergó el proyecto que buscaba poner fin a la repitencia

La iniciativa tenía como objetivo que los alumnos del nivel secundario no abandonen la escuela, incluso ante un mal desempeño. Todavía no se sabe cuándo será tratado.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Foto tomada de infocielo.com.ar
10 Febrero 2023

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires postergó la actualización del régimen académico en las escuelas secundarias que establecía el fin de la repitencia.

Ayer el Consejo General de Educación (CGE), que cuenta con mayoría del oficialismo, iba a darle el visto bueno a la actualización del régimen, pero a raíz de la repercusión que generó la reforma, el proyecto quedó fuera del temario de la primera sesión del año del CGE.

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencias, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, afirmó el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Y agregó: “Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas”, agregó y aclaró que la semana próxima se enviará un comunicado a las escuelas secundarias para informar que nada cambiará. 

El funcionario sostuvo, además, que buscan una secundaria con "más aprendizaje". "No es más facilismo. Ningún pibe va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa", aclaró, en diálogo con AM750.

Por último, sobre el tema de la repetición, Sileoni dijo que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”. 

“También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, cerró.

¿Qué establecía el proyecto?

La medida tenía como objetivo lograr que los estudiantes del nivel secundario permanezcan en la escuela, incluso ante un mal rendimiento.

Las calificaciones numéricas seguirán presentes, aunque coexistirán con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que será con lo que se determinará –de aprobarse la iniciativa– si un alumno aprueba o no una materia y con lo que se clasificará el desempeño de cada trayectoria en: “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED).

Según una nota del diario La Nación, a partir de este nuevo esquema, los jóvenes podrán avanzar a pesar de tener materias pendientes de aprobación de incluso los primeros tres años de secundaria y permitirá rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

La reforma, que impulsaba la administración de Axel Kicillof, señala que las asignaturas pasarán a estar organizadas en agrupamientos. Cada agrupamiento estará conformado por una o varias materias que entre ellas comparten un área del conocimiento. El cuadro de continuidad vertical de las trayectorias educativas se compone de ocho agrupamientos, que incorporan las asignaturas de los seis años de estudio del ciclo general. Uno de ellos, por ejemplo, se compone de las asignaturas ciencias sociales, historia y geografía.

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