Ante la catástrofe que provocó el sismo de 7,8 en Turquía y Siria, el Gobierno argentino ofreció ayuda humanitaria para la población afectada por el fenómeno. Así lo dispuso cancillería tras conocerse las consecuencias que provocaron un saldo de más de 20.000 muertos y miles de heridos en ambos países.
Un total de 28 efectivos argentinos de ayuda humanitaria viajan a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto.
La propuesta ofrecida desde la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria -Cascos Blancos (Aciah) comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico “con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”.
Estas viviendas servirán para que la población pueda armar refugios hasta que la situación mejore y se puedan reconstruir las ruinas, indicaron desde el área.
La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles
Entre los elementos a enviar, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua, desinfectantes y manejo y capacitación de uso para los afectados.