Alerta dengue: suben los casos y hay preocupación en Tucumán

Alerta dengue: suben los casos y hay preocupación en Tucumán

Ya se confirmaron 27 pacientes con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La situación epidemiológica se complica: circula un nuevo serotipo de la patología y podría haber casos más graves

Fotos gentileza Leandro Medina Barrionuevo

Desde que se conocieron los primeros casos de dengue la semana pasada, en Lules muchos vecinos de esa localidad están intranquilos. Los recuerdos de la última epidemia, en 2020, están todavía muy presentes. En ese año, en medio de la pandemia, los contagios se multiplicaron en forma imparable. En total Tucumán tuvo un récord de 7.806 casos. A muchos les tocó vivir de cerca o padecer los síntomas de esta dolorosa patología transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, también conocida como la enfermedad “rompehuesos”.

“Estamos todos asustados. Hay casos que ya dieron positivo y muchos en estudio. Yo estoy con miedo a contraer de nuevo la enfermedad”, cuenta Claudia Núñez. Tiene 41 años y ya se contagió dos veces, en 2009 y en 2020. “La segunda vez fue terrible por la cantidad de gente infectada que había. La pasé muy mal. Los médicos me advirtieron que podía tener dengue grave. Ese año, además, me enfermé de covid y me internaron, necesité oxígeno y mis pulmones se afectaron gravemente. Casi no cuento la historia”, resalta la mujer.

Claudia vive en el centro de Lules. En su manzana, todos sus vecinos se enfermaron de dengue, a excepción de dos de ellos. “Estoy poniéndome repelente todo el tiempo. Me dijeron que es muy peligroso si me vuelvo a infectar con dengue”, señala. Su temor es el de muchos de los habitantes de la zona. Ariel Sosa, otro residente, pide que haya más acciones para que no se multipliquen los casos: “pasaron fumigando dos veces, pero es insuficiente; la gente tiene que limpiar sus casas y el municipio desmalezar varios lugares. Hay muchos mosquitos”. El mismo reclamo hicieron otros vecinos en el sitio de Facebook “Lules quiere saber”.

Tucumán es una de las cuatro provincias que ya detectaron dengue en personas sin antecedente de viaje a sitios con circulación activa del virus que se transmite por la picadura del Aedes. También se notificaron casos en Salta, Santa Fe y Buenos Aires.

Hasta ayer, se habían confirmado 27 casos de tucumanos infectados. La situación, que por el momento está controlada según las autoridades sanitarias, despierta inquietud. De alguna forma era previsible que esto pasara, según dijo el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz. “Durante el 2022 se realizaron cientos de operativos para combatir la presencia del mosquito. “Nunca se dejó de trabajar y eso nos llevó a tener en el 2021 36 casos, y el 2022 sin casos. Lamentablemente ahora existe una gran presión epidemiológica en la región con miles de casos en Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de la Argentina”, señaló.

- ¿El brote es por ahora solo en Lules o hay otras localidades afectadas?

- El brote se inició en Lules, en poblaciones con gran migración de ida y vuelta hacia Bolivia, y actualmente se extendió hacia algunas zonas de la capital. Llevamos confirmados 27 casos.

- El dengue tiene cuatro serotipos, ¿se sabe cuál es el que está circulando?

- El serotipo circulando es el DEN 2. Esta pregunta es muy importante ya que en el 2020 circularon el DEN 1 y el DEN 4; al aparecer otro serotipo aumenta las posibilidades de dengue grave en las personas que fueron ya afectadas. Eso debe llevar a tomar acciones de prevención individuales más importantes. Quiero destacar que tenemos instalada en la provincia en nuestros laboratorios la posibilidad de tener en el día los resultados de los análisis solicitados y la posibilidad de determinar el serotipo sin la necesidad de derivar al instituto Malbran (Buenos Aires).

- ¿Qué se puede esperar para este año, teniendo en cuenta el contexto?

- Es probable que tengamos un brote importante, hay una gran presión epidemiológica regional, con fronteras abiertas y gran circulación de personas. Era inevitable que tuviéramos casos: tenemos al mosquito transmisor prácticamente en toda la región, falta solo una persona que ingrese con dengue que sea picado, desarrolle la enfermedad, demore en la consulta y de pronto se generan brotes.

- ¿Qué tareas se hicieron y se están profundizando en estos días?

- Todo el año estuvimos realizando tareas de concientización, descacharreo, trabajo intenso en zonas más vulnerables. Hemos llevado a cabo más de 200 operativos sobre pacientes sospechosos de dengue; o sea, pacientes con síndrome febril inespecíficos que implica mucho trabajo de distintos equipos.

- ¿Cómo se trabaja a partir de un caso sospechoso?

- De inmediato se hace un control de foco, casa por casa, eliminando criaderos, se buscan pacientes sintomáticos, también casa por casa, luego se fumiga 200 a 300 metros a la redonda para eliminar los mosquitos adultos que eventualmente hayan picado al paciente. Además, se realiza toma de muestra de sangre en el mismo lugar, sin necesidad de traslado del paciente. Luego, el laboratorio la procesa. Además evaluamos los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que son marcadores de gravedad cuando empiezan a descender. Hay contínuamente reuniones virtuales y presenciales para tomar de decisiones: Epidemiología cumple un rol central igual que Salud Ambiental, los laboratorios, la red de servicio con médicos, enfermeros, agentes sociosanitarios y los gobiernos locales, todos coordinados por el Siprosa y por el Ministerio.

- ¿Diría que está preocupado teniendo en cuenta que la última epidemia de dengue fue bastante importante?

- Nos estamos ocupando; siempre estamos alertas y con vigilancia permanente. Esperábamos que ocurra, era inevitable. Estos años, a pesar que la atención estaba centrada en la pandemia por covid-19, que ahora está contenida en menos de 50 casos diarios y menos del 10 % de positividad , nunca dejamos de vigilar y hacer acciones contra el dengue .

- ¿Qué le puede aconsejar a la gente?

- Esta es una enfermedad que genera brotes en la que la comunidad tiene un rol central; los criaderos de mosquitos están dentro del domicilio o alrededores , hay una gran responsabilidad de la ciudadanía junto al estado, municipios, comunas y por supuesto el Ministerio de Salud en evitar fundamentalmente la existencia de criaderos y malezas para poder contener el brote, de parte de salud atender a los pacientes, realizar acciones de control de foco y controlar y anticiparnos a las complicaciones.

CONSEJOS  

- Eliminar los criaderos de mosquitos en los domicilios y peridomicilios: sacar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua de lluvia.

- Usar repelentes para evitar contagios

- En caso de fiebre alta , cefalea, dolor de cuerpo intenso, hacer una consulta rápida al médico y evitar picadura de mosquitos. En caso de confirmación del diagnóstico, aislarse  hasta que tenga el alta.

- No automedicarse con aspirinas, diclofenac o ibuprofeno. Solo se puede consumir paracetamol: La otra medicación puede agravar el cuadro ya que interactúa obre la coagulación.

Comentarios