El Gobierno de China confirmó que el globo identificado por Estados Unidos sobrevolando Latinoamérica es suyo. Explicó que el objeto era de “naturaleza civil” y que era utilizado para “test de vuelo”.
En rueda de prensa, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, indicó que a causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y “rumbeó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe”. “China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, afirmó.
"Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando (la cuestión) de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, agregó.
Máxima tensión
La detección de otro globo sobrevolando sobre territorio estadounidense condujo a la cancelación de un viaje planeado a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien debía haber llegado a Beijing el domingo.
Las autoridades chinas protestaron el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como "no amenazante y de uso exclusivamente civil", calificó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.