El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano”, al reiterar su rechazo a las acusaciones por la detección de un presunto globo espía en espacio aéreo de Estados Unidos y pidió “prudencia”.
A través de un comunicado, la cartera señaló que el país asiático “actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”.
“Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China”, agregó.
El país asiático reiteró que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.
También solicitó que las relaciones bilaterales se deben “gestionar adecuadamente”, manteniendo “la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas”.
“Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, indicó Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Joe Biden en la cumbre del G20.