Luego de conocerse la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, diputados provinciales de La Pampa anunciaron que promoverán un jury de enjuiciamiento por “mal desempeño de sus funciones” contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le entregó la tenencia del pequeño a la madre, Magdalena Espósito Valenti.
"Estábamos esperando la lectura de la sentencia para presentar el pedido de juicio político. El mismo ya está redactado y mañana, viernes, se presentará en la Cámara de Diputados de la provincia", afirmó la diputada y candidata a vicegobernadora, Alicia Mayoral.
Según la ley provincial 133, los jueces de primera instancia, fiscales y demás funcionarios podrán ser denunciados por el mal desempeño o por desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento.
El jurado está compuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien lo presidirá; dos abogados de la matrícula que se designarán por sorteo en cada caso; y dos diputados designados por la Cámara.
El veredicto de la Justicia
Ayer, el Tribunal de Audiencias de La Pampa, compuesto por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolvió que las acusadas son culpables del delito de “homicidio calificado”.
La progenitora de Lucio fue condenada por homicidio con tres agravantes: alevosía, ensañamiento y vínculo. En cambio, su novia, por los de alevosía y ensañamiento. Los magistrados entendieron que no había vínculo en su casa, en términos jurídicos.
Por otro lado, Abigail Páez también fue encontrada culpable por el delito de “abuso sexual ultrajante”. Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella. El 13 de febrero habrá una nueva audiencia, donde está previsto que se conozca la sentencia.