La enorme roca que cayó sobre la ruta 307 causó fuerte impresión, no sólo de los viajeros que recorrían el camino a los Valles, sino que se difundió en un video que se hizo viral. Era más grande que un auto y fue necesaria una máquina vial para echarla al río Los Sosa. El ingeniero Pedro Madrid, secretario de obra de Vialidad provincial, dijo que a las 9.00 el camino volvió a estar habilitado, pero advirtió: “Si las tormentas son muy fuertes, se recomienda no subir en ese momento”.
Las precipitaciones, que se iniciaron por la madrugada con fuertes descargas eléctricas, alcanzaron entre 37 y 61 milímetros en diferentes puntos de la provincia. Mientras que algunas zonas –como Lastenia y Yerba Buena– sufrieron anegamientos leves, la región de los valles fue la más perjudicada.
Fernando Torres, de Defensa Civil de la Provincia, informó que si bien creció el curso hídrico de algunos ríos, como el Santa María –al noroeste de la provincia– o el Medina –que cruza el departamento de Aguilares–, no se registraron zonas urbanas inundadas ni hubo familias evacuadas.
Puentes caídos
A las 15.15, la comisaría de Amaicha del Valle comunicó la caída del puente de Quilmes debido a la crecida del río Santa María. El tránsito debió ser cortado en su totalidad en la ruta 307, a metros del empalme con ruta 40.
El puente es la conexión directa que tiene Amaicha con otros puntos turísticos como Quilmes, Colalao del Valle o Cafayate. Quien vaya a esos sitios deberá hacer un desvío ingresando a Amaicha por Los Poleos de ruta 307 hacia el sudoeste. “Son 21 kilómetros (desde la localidad tucumana) hasta Santa María –Catamarca–; desde ahí, 26 kilómetros más hasta Quilmes, por la ruta 40”, indicó a LA GACETA el periodista Javier Astorga. Si bien hubo preocupación por el estado del puente que conecta Santa María con la ruta 40, Rita Ocampos, jefa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad, aseguró que este se encuentra en buenas condiciones para la circulación.
La fuerza de la correntada en el río Tafí también provocó el desmoronamiento del puente peatonal del Ojo de Agua en las inmediaciones del Camino al Cementerio que bordea el dique La Angostura por el oeste. Las autoridades locales recomendaron utilizar vías alternativas para transitar hacia las zonas aledañas. El puente, que conecta a la villa de Tafí con el barrio Ojo de Agua, no es el único paso, sino que hay dos pasos más. “La gente puede (ingresar al barrio), desde la villa, por el Barrio San Cayetano y, desde EL Mollar, por Casas Viejas”, explicó Astorga.
Recomendaciones
Quienes quieran subir a los cerros durante este fin de semana deberán armarse de paciencia y ser precavidos en caso de que las lluvias continúen. Por las fuertes tormentas, los derrumbes y las caídas de árboles fueron protagonistas en la interrupción del tránsito los últimos fines de semana.
Como parte de los cuidados para transitar la ruta a los valles calchaquíes, el ingeniero Madrid sugirió que los transeúntes que suban lo hagan con suma prudencia. “Si las tormentas son muy fuertes, se recomienda no subir en ese momento, sino esperar a que pase porque puede haber desprendimiento en cualquier momento por causas naturales”, señaló el secretario de obra. (Producción periodística: Milagro Corbalán)
Aconsejan precaución: no circular durante el aguacero
La pronosticada leve baja de temperatura no incide en la posible ocurrencia de tormentas: ayer se esperaba que se repitiera la intensa lluvia de ayer y para mañana se espera más agua. El domingo estará parcialmente nublado, según el informe del meteorólogo Juan Minetti. Ayer se registró la caída 58 milímetros de lluvia en promedio en Tucumán, con particular fuerza en los Valles, la zona serrana de Monteros y Famaillá (entre 59 mm y 61 mm.cEn Simoca cayeron 41 mm; en Yerba Buena 40 mm, con una fuerte crecida del Canal Yerba Buena que llegó a la mitad del curso hídrico sin que se haya desbordado, y caída de árboles en Camino del Perú y Perón. En La Madrid cayeron 37 mm. Ayer rigió una alerta amarilla para todo el territorio tucumano emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, recomendó recorrer con precaución las rutas, especialmente las de montaña.