La crecida que provocó la tormenta que azotó a Tucumán en las últimas horas derivó en el derrumbe parte del puente de Quilmes, ubicado en ruta 307, empalme con la 40, debido a la crecida del río Santa María.
El personal de la comisaría Amaicha del Valle le confirmó a LA GACETA que el puente se encuentra intransitable, por lo que no se puede llegar de Amaicha, ni a Quilmes, ni a El Bañado ni a Colalao del Valle por la 307. Para ir a esos sitios hay que ir hasta Santa María, Fuerte Quemado y recién ahí tomar por la ruta 40.
El bombero Jaime Condorí confirmó el colapso del puente de Quilmes. Pero desmintió que el otro puente en Santa María tenga daños o esté intransitable. "No está fisurado, como se muestra falsamente en una foto que circula", dijo a LA GACETA. "Tenemos toda la zona de El Bañado con agua en la ruta. Nosotros hemos cortado ahora temporalmente un par de horas hasta que baje un poco", añadió.
Al respecto, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, sostuvo que “está lloviendo mucho en la zona de El Cajón, lo que produjo una crecida del curso hídrico sin que se hayan registrado desbordes y no afectó zonas bajas como el área de El Bañado. El río escurre del lado de La Banda, donde no hay mucha población, la cual no fue afectada”.
Alternativas, por la caída del puente
El camino alternativo para cruzar el río consiste en transitar desde la rotonda de Amaicha del Valle hacia Santa María, Catamarca, a unos 20 km de distancia. Luego, se debe empalmar con la Ruta Nacional 40 y recorrer 45 km hasta llegar al otro lado del río.