Está previsto que en las próximas horas arriben a San Juan los hermanos de Marta "Paty" Altamirano, mientras que a los padres ya les extrajeron en Tucumán muestras de saliva para que sean cotejadas con el material genético obtenido de los restos hallados en el Cerro Mercedario. De esa forma se podrá conocer con certeza si el cuerpo encontrado en esa montaña calingastina corresponde a esa joven andinista desaparecida en marzo de 1981, la única opción que se baraja hasta el momento.
El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi ponderó el trabajo en conjunto del Ministerio Público de San Juan con el de Tucumán, desde donde hicieron lugar al pedido de colaboración emitido por las autoridades sanjuaninas para extraer las muestras en la provincia tucumana y enviarlas a la nuestra, a sabiendas de que los padres de Marta tienen más de 80 años.
Si bien resta conocer los resultados de las pruebas de ADN correspondientes para terminar de identificar el cuerpo hallado el martes de la semana pasada en lo alto del Cerro Mercedario, todos los indicios apuntan a que sería Marta Emilia Altamirano, esa andinista tucumana que murió el 27 de marzo de 1981 cuando sufrió un accidente en pleno ascenso. Sus restos nunca pudieron ser rescatados hasta que un grupo de andinistas integrado por un argentino y varios norteamericanos lo visualizaron cuando recorrían la cara sur de la montaña de 6.720 metros sobre el nivel del mar (msnm), y ahora sus familiares están expectantes por los resultados que arrojarán los estudios de rigor.
Los hermanos Altamirano llegan para reconocer pertenencias
El fiscal Dr. Iván Grassi, en conferencia de prensa, dio a conocer los avances en la investigación sobre el cuerpo rescatado en el cerro Mercedario. Destacó la labor policial realizada en el operativo.
El fiscal señaló que "la pericia de autopsia permitió obtener y procesar ADN con lo cual tras obtenerlo se cuenta con un perfil completo. Ahora, falta el cotejo".
El funcionario judicial también detalló quea los dos hermanos de Altamirano "se le exhibirán algunas pertenencias porque el cuerpo per se no es identificable".
"Si bien hemos trabajado en pocos días, debo decir que si no fuese Altamirano se va a seguir con la investigación que estará a cargo de antroplogos forenses", dijo.