Alberto llega en medio de la puja por las candidaturas

Alberto llega en medio de la puja por las candidaturas

El jefe de Estado insiste con la reelección, pero accedió a armar una mesa dentro del Frente de Todos para definir candidaturas. Llega a la tierra de Manzur, otro aspirante a la lucha electoral

En el Frente de Todos (FdT) hay dos cuestiones que inquietan a sus líderes. Lo fundamental es conservar el poder en medio de un escenario económico complicado, con un dólar por las nubes, con una inflación galopante y con un crecimiento menor a lo esperado para el año electoral. Lo esencial, a su vez, es que el oficialismo se mantenga unido para tratar de preservar el caudal electoral más allá de cómo termine la gestión del presidente Alberto Fernández. La puja con el kirchnerismo y con las otras patas del FdT ha llevado al jefe de Estado a conformar una mesa política nacional que defina estrategias y candidaturas para las elecciones.

El mandatario nacional viajó ayer a Chaco para inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), además de entregar viviendas junto con el gobernador local, Jorge Capitanich que, días antes, había reclamado la unificación de candidaturas dentro de la Casa Rosada. “El problema central es que, dentro del mismo espacio de Gobierno, no pueden ser candidatos el Presidente, su jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el ministro de Economía (Sergio Massa)... No es razonable”, había dicho el chaqueño. Luego se conoció que se avanzará en la constitución de la mesa del FdT.

En su paso por Chaco, el Presidente se subió al clamor de los gobernadores del Norte Grande y, en su mensaje, le puso cierto tono de federalismo a menos de un año de terminar su mandato. “Tenemos un país que se dice federal pero no actúa como tal”, sino que “es un país que concentra mucha riqueza en el centro, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); necesitamos distribuir esa riqueza y dar progreso a otros lugares del país”, dijo en su discurso.

Fernández llega sorpresivamente a Tucumán para anunciar una millonaria inversión para la expansión de la red de electricidad en la provincia, pero también se espera un mensaje político con vistas a las elecciones provinciales y nacionales. Eso podría darse en un almuerzo que se ofrecería en la residencia privada del jefe de Gabinete de la Nación en Yerba Buena, antes de que la comitiva presidencial se dirija a Los Nogales, punto de encuentro del oficialismo. Tanto Manzur como el gobernador interino Osvaldo Jaldo vienen gestionando la ampliación de la red eléctrica. Hoy, desde las 16, se habilitará la Estación Transformadora Norte, que se conectará a dos líneas de alta tensión localizadas a 900 metros de la Ruta Nacional 9 con destino a Salta y a Jujuy.

La obra beneficiará en forma directa a 40.000 usuarios de la zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán, hasta la ciudad de Trancas, tanto en áreas urbanas como rurales.

En la recta final hacia los comicios del 14 de mayo, Manzur y Jaldo han decidido priorizar la gestión, mientras intentan acercar posiciones dentro de las líneas internas del oficialismo. Según trascendió, el jefe de Gabinete permanecerá en la provincia y ofrecería una cena en la que bajaría línea respecto de la estrategia oficialista y daría señales acerca de su futuro político e institucional.

Comentarios