A poco de conocerse el veredicto por el caso Lucio Dupuy, la abuela del nene, Silvia Gómez, le solicitó a la Justicia que las acusadas "vayan a cárceles separadas". Por su parte, su papá convocó una marcha para pedir Justicia por su hijo. Será el mismo día del veredicto.
La madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, podrían ser condenadas por el delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".
“Lo que ellas querían era estar juntas. Por eso Lucio era un estorbo. Lo dicen los chats. Y lo sacaron del medio. Que sigan juntas es como darles la razón, ayudarlas a cumplir su objetivo”, argumentó la mujer que espera la condena perpetua.
El abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia Dupuy, por su parte, explicó que el Tribunal de Audiencia primero dará a conocer si Espósito Valenti y Páez son culpables de los delitos de los que están acusadas.
Luego, 15 días después, dará a conocer la pena que deberán cumplir. "Probablemente, allí se exprese la voluntad de la familia Dupuy de que además las acusadas sean separadas", indicó.
Espósito Valenti y Páez, hasta el momento, se encuentran alojadas en la cárcel de mujeres del Servicio Penitenciario Federal de La Pampa.
Caso Lucio Dupuy: de qué se acusa a Espósito Valenti y a Páez
Un tribunal definirá el próximo jueves en la ciudad pampeana de Santa Rosa si la madre de Lucio Dupuy y su novia son culpables de homicidio calificado y abuso sexual contra el pequeño, tras lo cual se impondrá la pena que por el delito prevé prisión perpetua.
Fueron 18 las audiencias en las que se juzgó a las acusadas y la Fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero dio por hecho que Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páez, mataron al niño de cinco años entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.
La fiscal Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.
Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.
A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.