La Legislatura tendrá hoy, a partir de las 9, su primer debate en el recinto en 2023. Y el asunto central de la sesión extraordinaria convocada por el vicegobernador Sergio Mansilla generará cruces entre el PJ y la oposición.
Sucede que los legisladores someterán a votación el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para autorizar la contratación directa -previo cotejo de precios- de la empresa que se encargará de las reparaciones de la presa lateral N° 3 del complejo hidroeléctrico de El Cadillal.
La semana pasada, el DNU recibió dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas del cuerpo colegiado, que preside el oficialista Tulio Caponio. En ese momento, tanto los representantes del PJ como de la oposición dieron su aval al decreto. Por ello, Jaldo expresó ayer su expectativa de que el instrumento sea convalidado por todos los bloques políticos que integran la Cámara. “Espero que todos estemos a la altura de la circunstancias, en un problema complejo”, afirmó Jaldo en la Casa de Gobierno, tras la apertura de los sobres de las empresas invitadas a participar del cotejo de precios.
Críticas opositoras
Al margen de los posibles consensos a la hora de votar el DNU (que sólo puede ser aprobado o rechazado, pero no modificado por el cuerpo colegiado), se espera un encendido debate entre oficialistas y opositores por la polémica que se generó por las filtraciones en el embalse.
Raúl Pellegrini (PJS-JxC) cuestionó “la desidia del Gobierno nacional, responsable directo de este tema, y del Gobierno provincial, cuya función principal es cuidar la integridad de la gente”. “Se eligió poner en riesgo a más de 400.000 tucumanos”, dijo ll dirigente alfarista. Y agregó: “¿Tan grande puede ser la ambición por estar en el poder que los tiene tan ocupados que no atienden ni lo urgente ni lo importante? Solo están en su juego”.
Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana, apuntó que el peronismo “gobierna hace más de 30 años” la provincia. “Pero esperan a todo se derrumbe”, dijo. “Un claro ejemplo de esto es nuestro dique, cuya situación hoy llegó a su límite pero sus desperfectos se producen desde hace dos décadas. Ahora el costo de reparación será millonario”, remarcó.
Federico Masso, de Libres del Sur, consideró que el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, debería brindar un informe ante el cuerpo legislativo por lo sucedido en El Cadillal. “La importancia que representa el dique para la provisión de agua para la población, como así también para la producción, amerita de una explicación exhaustiva de la obra a llevar a cabo, teniendo en cuenta que la misma debe ser realizada por empresas especializadas en el tema”, manifestó. (Producción periodística: Joel Katz)