Una UTE y dos empresas pujan por la obra del dique

Una UTE y dos empresas pujan por la obra del dique

El Gobierno provincial llevó a cabo la apertura de los sobres para la adjudicación del proyecto de reparación del embalse. Montos y plazos.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo y el ministro Soria siguen con atención la apertura de las cajas que contenían las tres ofertas por la obra.  EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo y el ministro Soria siguen con atención la apertura de las cajas que contenían las tres ofertas por la obra.

Son horas de definiciones respecto de la millonaria reparación del dique de El Cadillal. El Gobierno provincial tiene sobre la mesa tres propuestas con diferentes montos y plazos para la ejecución de los trabajos en la presa lateral N° 3 del complejo hidroeléctrico Celestino Gelsi. Y, mientras la Legislatura se alista para tratar del DNU firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo para autorizar la contratación directa de la obra, el Poder Ejecutivo (PE) debe resolver cuál de las ofertas es la más conveniente.

Si bien se había girado invitaciones a seis firmas, finalmente llegaron tres carpetas, que pasaron a estudio de la comisión de Preadjudicación y Adjudicación del proyecto de El Cadillal.

El objetivo es que las tareas comiencen el 15 de febrero.

La apertura de los sobres se llevó a cabo ayer, a las 11, en la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por Jaldo y por el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, y ante representantes de las compañías interesadas.

El presupuesto oficial -al mes de septiembre de 2022, según el pliego- fue fijado en $696 millones, y se estableció un plazo estimado de 126 días para la reparación de las filtraciones que presenta la presa N° 3 del embalse.

En primer lugar se dio lectura a la oferta presentada por una unión transitoria de empresas (UTE), conformada por Sabavisa SA y Mercovial SA. Esta fue la única propuesta que estuvo por debajo del presupuesto oficial: $688,97 millones. Según se indicó, los plazos comprometidos por esta UTE se ajustan a los cuatro meses estipulados en el pliego.

EL CADILLAL. El embalse provee agua para consumo y para la producción. EL CADILLAL. El embalse provee agua para consumo y para la producción.

En segundo lugar, se comunicó el ofrecimiento de Fundaciones Especiales SA, por un monto total de $846,6 millones, y un plazo de ejecución de siete meses.

La rueda de propuestas fue cerrada con el sobre correspondiente a la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., por una suma total de $1.074 millones, y un plazo de 18 semanas (es decir, cuatro meses y medio).

Criterios de selección

Jaldo, en diálogo con la prensa, destacó que el Gobierno provincial “cumplió con la palabra empeñada”, y decidió hacerse cargo de la obra de reparación del dique, a pesar de que se trata de un ámbito de competencia federal. “Esto será una inversión, y no un gasto, porque esto tiene que ver con el agua para los tucumanos y para la producción de la provincia”, enfatizó.

Soria, en tanto, explicó que los criterios aplicados por la comisión de Adjudicación para definir qué empresa se hará cargo del proyecto involucran no sólo “el factor económico”, sino además “la capacidad” demostrada por el oferente y “la cantidad y calidad de maquinaria” disponible para desarrollar los trabajos.

Por otro lado, detalló que ninguna de las empresas que puja por la obra de reparación del dique tiene sede en esta provincia, debido a “las características propias de la obra”. “Por eso, en el DNU se incluyó un artículo en el que se establece que no necesariamente (las firmas) debían estar inscriptas en el Registro de la Construcción de Tucumán, porque si no, no íbamos a tener probablemente oferentes”, señaló el funcionario provincial.

Va a “fluctuar”

Soria se refirió además a los trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria de la reparación del dique, y aclaró que la solución prevista es “definitiva”, y no “un parche”. “En realidad, es sellar con cemento lechoso (las grietas); eso permite la impermeabilidad (del embalse), y que no filtre más”, detalló.

En esa línea, señaló que uno de los requisitos fijados en las invitaciones a las empresas era “que pudieran constatar qué es lo que tienen que hacer” en la presa lateral N° 3 del complejo hidroeléctrico. Soria detalló que los técnicos de los oferentes ya “se apersonaron” en la zona del embalse que está comprometida, y advirtió que “si bien la obra no es compleja”, se va a conocer “el problema de fondo cuando se hagan las perforaciones”. “Ahí se va a saber cuán agrietado está, a qué metros (de profundidad), y también eso va a (hacer) fluctuar en el presupuesto”, anticipó. Y destacó que este aspecto también fue advertido por los expertos del Organismo Regulador de Seguridad de Presas que analizaron las propuestas. “Vamos a resolver el problema, tenemos los fondos para hacerlo”, destacó el ministro de Obras Públicas.

Jaldo destacó las tres instancias de intervención del ente de control

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo énfasis en las intervenciones de los entes de contralor en el proceso para la adjudicación de la obra de reparación del dique de El Cadillal. “Se hacen los controles administrativos por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que va a controlar de manera preventiva, en el desarrollo y en final de todos los movimientos que se llevaran a cabo durante la obra”, señaló. Y agregó: “la decisión de ejecutar por cuenta propia esta obra se produce porque hay un gobierno que administra bien sus finanzas, su presupuesto y tiene superávit”.

Comentarios