Para avanzar en la búsqueda de soluciones ambientales amigables, la empresa tucumana M4life, integrada por investigadores del Conicet Noa Sur, obtuvo un financiamiento de U$S 250.000. El financiamiento fue entregado por SF500, un fondo público-privado para potenciar el desarrollo y para impulsar equipos emprendedores. Con esto, los investigadores podrán pasar de la teoría a la práctica en algunos de sus estudios.
M4life es una empresa de base tecnológica tucumana creada por investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) del Conicet. Se trata de una start-up biotecnológica que ha desarrollado una plataforma para ayudar a la agroindustria a mejorar la productividad y la sustentabilidad.
Desde sus comienzos, la empresa tuvo por objetivo dar soluciones a las problemáticas ambientales, como el estrés hídrico y otras consecuencias del cambio climático, y la degradación y la salinización del suelo. Para profundizar este tipo de trabajos, el equipo -formado por los investigadores Ricardo de Cristobal, Conrado Adler, PaulaVincent y Sandra Durman- se postuló para la subvención de SF500,
“Desde el principio, M4Life se ha fijado como objetivo de largo plazo convertirse en líder en investigación y desarrollo de productos que mejoren el ambiente y la calidad de vida -explica De Cristobal-; nosotros hicimos toda la vida proyectos científicos, que a veces se pierden. Lo que ahora cambia es que tenemos disponibilidad de dinero, y, por lo tanto, la ciencia se hace a mucha más velocidad”. De esta manera -destaca- es posible llegar a resultados de manera más rápida, para luego volcarlos a la industria y a la sociedad. “
Los primeros desarrollos del grupo proveyeron un “seguro biológico” para cultivos bajo estrés ambiental y productos para resolver la recuperación de suelos salinos. De esta manera, se logra extender las tierras cultivables hacia suelos marginales improductivos. Con los fondos recientemente obtenidos se hace posible pasar del trabajo de prueba en el laboratorio al trabajo de campo.
Los benefactores
SF500 es un fondo que ofrece apoyo y financiamiento a equipos científicos sólidos con la propuesta de un producto innovador que desafíe los problemas del planeta con nuevas herramientas, como la biotecnología y la ciencia de datos, aplicando conocimientos y tecnologías que aprovechen mejor los recursos biológicos.
Esta propuesta surgió por iniciativa del Grupo Bioceres, de la Provincia de Santa Fe, y de diversos actores de la comunidad de la innovación de esa provincia. Lo integran centros tecnológicos estatales, universidades nacionales, inversores, aceleradoras, start-ups, organizaciones de apoyo al talento emprendedor, empresas y sistemas educativos y científicos.