Los pros y los contras de ser vegano: una guía para principiantes de esta tendencia

Los pros y los contras de ser vegano: una guía para principiantes de esta tendencia

Consejos de una especialista para lograr un equilibrio entre los nutrientes que hacen falta.

30 Enero 2023

Tomar la decisión de adoptar un plan de nutrición vegano ocurre por muchas razones. Algunos escogen este tipo de dieta debido a inquietudes ambientales o éticas, mientras que otros tienen metas específicas de salud o de pérdida de peso.

Si estás considerando tomar esa ruta es importante que elijás los alimentos correctos para satisfacer tus necesidades nutricionales, ya que estarás eliminando fuentes de algunos nutrientes clave como proteínas, zinc y calcio. Por ello vienen bien las recomendaciones de Susan Bowerman, directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición de Herbalife Nutrition, que detalla en un comunicado de prensa de la organización.

El interés por los alimentos de origen vegetal y las alternativas a la carne, y las dietas a base de plantas en general, se está generalizando. Según una reciente encuesta global sobre hábitos alimenticios entre 28.000 personas de 30 países, el 83% sintió que necesitaba cambiar su dieta, y muchos citaron la salud y la pérdida de peso como los principales motivos. El 43% informó que consume menos carne. El 51% dijo que comenzó a comer más frutas y verduras. El 46% admitió que está más abierto a la idea de alimentos de origen vegetal.

Beneficios

La dieta vegetariana excluye principalmente la carne animal, pero la dieta vegana es más restrictiva, ya que excluye no solo la carne animal sino también todos los productos animales, incluida la leche, los huevos y la miel. A pesar de estas omisiones, hay una serie de beneficios potenciales para un plan vegano, según una revisión reciente en el American Journal of Clinical Nutrition. Por ejemplo, se afirma que las dietas veganas generalmente tienen un contenido más alto de fibra alimentaria, de magnesio, ácido fólico, vitamina C y E, hierro y fitoquímicos. En comparación con los omnívoros, los veganos consumen más fruta, legumbres y verduras. En comparación con los vegetarianos, los veganos son más delgados y tienen colesterol LDL y colesterol total más bajos, así como presión arterial moderadamente más baja.

Además de una mayor ingesta de frutas y verduras, los veganos tienden a tener un consumo más alto de tofu. Se sugiere que los isoflavonoides de la soja tienen un efecto beneficioso en la salud de los huesos de las mujeres postmenopáusicas.

Para aprovechar los beneficios para la salud del veganismo, es importante centrarse en crear una dieta sana y equilibrada con abundancia de alimentos ricos en nutrientes.

El hecho de que un alimento se promocione como vegano no necesariamente lo hace saludable. Las papas fritas y las bebidas dietéticas pueden considerarse veganas, pero ofrecen muy poco en cuanto a nutrición.

Es todo un reto obtener todos los nutrientes se necesitan. Por eso será necesario tomar la cantidad suficiente de calcio y de vitamina D. El primero se encuentra en las verduras de hoja verde y en el tofu, la segunda, por ejemplo, en los champiñones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios