El uso de tarjetas de crédito y débito crecieron en todo el mundo por diferentes razones, una de ellas la facilidad de no utilizar dinero en efectivo, y la otra, cuestiones económicas propias de cada país. Según registros del último trimestre del 2022, en Argentina se dio una situación particular: el uso de tarjetas de débito perdió terreno frente al de tarjetas de crédito.
La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021. En cambio, las tarjetas de débito tuvieron un crecimiento más moderado, del 3,74% y perdieron terreno como porcentaje del total de transacciones anuales.
Así lo reveló la medición del cuarto trimestre del 2022 del Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.
El crédito sube, el débito baja
Como porcentaje del total de transacciones, el uso de las tarjetas de débito bajó a 43,14% en el cuarto trimestre de 2022 con relación al 45,78% que tenía en el trimestre inmediato anterior. Y también bajó contra el mismo trimestre de 2021, cuando representaban 45,98% del total.
En cambio, la misma comparación sobre el uso de tarjetas de crédito refleja un crecimiento para llegar a 55,33% del total de transacciones, contra el 53,36% que tenían en el trimestre inmediato anterior y el 52,47% que registraba en el cuarto trimestre de 2021.
El incremento del uso de tarjetas de crédito, ¿se debe a la creciente inflación que hay en Argentina y con eso las estrategias de la gente para ganarle a los aumentos? Los especialistas debaten ese interrogante.